Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vigueses realizan 430 llamadas diarias al 010 para informarse o exigir alguna mejora

Servicios Sociales e impuestos son las áreas que más consultas generan -Los problemas con el contrato de zonas verdes no repercute en las cifras: limpieza se mantiene en un 4% del total

El servicio municipal de información telefónica vio mermada su actividad durante el último ejercicio. Los vigueses realizaron el año pasado un total de 134.794 llamadas al 010 que representan una media de 430 consultas diarias. Los departamentos de política social y recaudación de impuestos, la gestión de trámites administrativos y el área de limpieza son a los que acuden un mayor número de ciudadanos para resolver dudas o presentar alguna queja. Es curioso que los problemas jurídicos del contrato de zonas verdes y la multa a una de las concesionarias por mala prestación del servicio no hayan repercutido en las estadísticas anuales. Las llamadas relacionadas con temas de limpieza representan un 4% del total como en años anteriores.

El 010 busca dar respuesta a dudas sobre los servicios que presta la administración local, recoge avisos sobre averías detectadas en el alumbrado o el asfaltado de calles, coches abandonados en la vía pública o resuelve cualquier cuestión sobre las ofertas de empleo del gobierno local. Pero también funciona como base de datos municipal. En 2016 se realizaron un total de 1.421 consultas sobre fechas y precios de la oferta cultural y de ocio de Vigo y otras 262 específicas sobre la programación turística pese a que existe una oficina física en Cánovas del Castillo.

La utilidad del servicio es múltiple aunque en un tercio de las ocasiones se recurre al teléfono municipal para ser transferido a departamentos concretos de la administración para resolver algunos trámites. Una de las curiosidades del programa que refleja el informe anual de actividad son las alrededor de 30 llamadas anuales que atienden los operadores para felicitar al gobierno por su gestión.

El Concello acaba de sacar a concurso la prestación del servicio para los próximos cuatro años con un presupuesto de 973.347 euros. El plazo para presentar ofertas concluye el 19 de julio y el balance de los últimos ejercicios refleja un descenso del 8,7% en su actividad con 134.794 llamadas en el último año frente a las 141.171 de 2015. El nivel de consultas es prácticamente idéntico al de 2014 con una media de 2.700 personas atendidas cada semana.

La mala situación económica de las familias explica que, con mucha diferencia, los servicios sociales sean el departamento que más consultas o quejas recibe. El informe no distingue el motivo del contacto. Solo deja constancia de que se atendieron más de 12.000 llamadas por este motivo. Le siguen las 10.000 que se engloban de forma genérica bajo el epígrafe "trámites municipales" y le siguen a distancia con casi seis mil consultas los impuestos locales.

El área de limpieza ronda las cinco mil llamadas anuales y representan alrededor de un 4% del total. Se sitúa justo por encima de las 3.500 peticiones atendidas sobre cuestiones urbanísticas. La actualización del padrón genera casi dos mil llamadas al año y otras 1.472 los servicios de transporte público.

De los más de ciento treinta mil contactos registrados en el último año en la centralita del 010 hay un total de 6.524 catalogadas específicamente como "quejas, sugerencias o avisos" y los motivos más frecuentes que las generan son pavimentos en mal estado, el mantenimiento de parques infantiles, la petición de que se poden árboles en zonas verdes municipales, la necesaria reposición de alguna señal de tráfico, el mal estado de alguna finca particular o la ubicación de los contenedores. De forma invariable, los meses de mayo y junio son los que más actividad registran con una media superior a las 14.000 llamadas mensuales coincidiendo con la temporada de playas, el crecimiento de árboles y plantas en zonas verdes o el refuerzo de los autobuses a las playas.

Compartir el artículo

stats