El barrio de Teis vuelve a exhibir su bondad. El banco de libros del barrio, nacido al final del curso escolar 2012-13 vuelve a abrir sus puertas un verano más para ofrecer una solución a las familias más necesitadas. La dinámica es la misma que en los años precedentes, aunque cada vez son más los solicitantes que llegan desde fuera de Teis. "Por suerte conseguimos que las Anpas de la zona se organizasen para tener su propio depósito de libros en cada centro. Ahora vienen familias de otros institutos más lejanos para pedirnos ayuda", explica Xeno Cordeiro, coordinadora técnica del Plan Comunitario de Teis y una de las encargadas de atender las peticiones de las familias. Junto a ella trabaja Marta Fernández, educadora social y responsable de explicar el procedimiento a los solicitantes.

El único requisito para poder optar al servicio, ya sea como donante o receptor de libros, se reduce a cubrir una solicitud en el local de la entidad vecinal. El primer plazo concluyó este viernes con alrededor de 50 familias beneficiarias de la donación. Los que todavía deseen conseguir algún tomo de cara al próximo curso podrán anotarse entre el 4 y el 15 de septiembre.

Las instalaciones del Plan Comunitario contaban antes de abrirse el plazo con más de 500 ejemplares para repartir, aunque algunos de ellos ya están obsoletos. Tras entrar la Lomce en vigor en 2015 decenas de centros cambiaron los libros y muchas ediciones quedaron anticuadas. "Nos hizo mucho daño el cambió en la legislación porque provocó que muchos ejemplares en buen estado ya no sirviesen", apunta Fernández, quien celebra que "la gente siga respondiendo y entregando los nuevos libros que han comprado para que otras familias puedan disfrutarlos".

No todas las solicitudes que llegan hasta la entidad de Teis pueden ser atendidas. Sin embargo, casi todos los demandantes obtienen algún ejemplar de los que han pedido. "Es difícil que se vayan con las manos vacías de aquí. A lo mejor nos piden seis libros y consiguen solo tres, pero el ahorro ya es significativo", asegura la coordinadora del Plan Comunitario de Teis, quien reconoce que la crisis hizo "mucho daño" entre las familias del barrio vigués.