Cerrar la puerta con varias vueltas de llave, no desconectar la red eléctrica y dejar las persianas abiertas para no hacer latente que no se está en casa, son los principales consejos que la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos antes de salir de vacaciones para evitar robos en las viviendas. En la temporada estival, el número de asaltos a residencias aumenta ligeramente debido a descuidos de los habitantes. Dejar la ventana abierta o no pasar la llave son dos de los errores más recurrentes. "Es recomendable pedir a un familiar o amigo que retire el correo del buzón" porque según declaran, es la principal forma que tienen los ladrones de asegurarse que alguien está una larga temporada fuera del domicilio.

Sin embargo, las viviendas no son el único interés de los asaltantes. Debido a las altas temperaturas, las calles se llenan de viandantes, lo que se convierte en el ecosistema perfecto para los "amigos de lo ajeno". "En las grandes aglomeraciones, es importante mantener las pertenencias vigiladas, los bolsos cerrados y a la vista". Además, añaden que no hay que ser demasiado confiados, ya que en muchas ocasiones, desconocidos que se prestan para ayudar por la calle están tratando de robar.

Las playas también se convierten en otro de los lugares donde más hurtos se cometen. Evitar dejar a la vista elementos de fácil sustracción y vigilar en todo momento las posesiones son las principales medidas a adoptar para reducir lo más posible los riesgos de volver sin alguna de sus pertenencias.

Para los que pasarán el verano en la ciudad recuerdan que a pesar de que "España y en particular Vigo no tiene un índice de delincuencia alto" esto hace que los ciudadanos se confíen de más y los ladrones aprovechen los descuidos para actuar. Además, denunciar comportamientos extraños que se puedan observar alrededor de viviendas ayudan a poder evitar sustos.