Con un total de 1.801 plazas convocadas, 36.000 aspirantes realizarán en la jornada de hoy la primera de las pruebas en distintas sedes en España para intentar acceder a la Guardia Civil. Vigo es una de las ciudades que acogerá este examen. A la ciudad olívica acudirán los candidatos de toda la comunidad gallega: se trata de más de 2.300 opositores que realizarán la prueba en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ubicada en el campus universitario Lagoas-Marcosende.

Para acceder al Instituto Armado hay que superar pruebas intelectuales, físicas y de aptitud personal. Los aspirantes a ingresar en la Benemérita realizan en la jornada de hoy la prueba teórica. Se trata de una primera fase que incluye prueba de conocimientos, de ortografía, de idioma y también psicotécnica, en este último caso para evaluar la capacidad de los candidatos para adecuarse al ejercicio profesional. En el caso de los exámenes que se celebran en el campus universitario de Vigo, el número total de opositores asciende a 2.382.

Todos aquellos aspirantes que superen este primer examen tendrán después que continuar con más fases para lograr alguna de las plazas convocadas para entrar a formar parte del Instituto Armado. Se trata de las pruebas físicas -suelen incluir velocidad, resistencia muscular, natación y prueba extensora de brazos- y a continuación, de pasar éstas, la entrevista personal, así como un reconocimiento médico.

Y todos aquellos candidatos que obtengan plaza finalmente deberán completar un período de formación.