La presidente de la Ampa de un colegio de Vigo asumió ayer la autoría de un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsedad en documento mercantil en una vista de conformidad celebrada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. La mujer se quedó, según relata la Fiscalía en su escrito de calificación provisional, con más de 1.700 euros pertenecientes a este colectivo de madres y padres de alumnos.

La acusada aceptó una pena de 12 meses de cárcel, cuya ejecución se suspendió, así como el pago de la correspondiente indemnización. Los hechos se remontan a 2013, cuando la mujer era presidenta del Ampa. En tal condición, señala el Ministerio Público, tenía firma autorizada en una cuenta bancaria de la asociación de modo mancomunado con la tesorera o con otra persona que nunca intervino en la gestión de estos fondos.

La Fiscalía concreta que mediante el cobro de talones bancarios en los que imitó la firma de la tesorera junto con la suya, retiró y se quedó con un total de 1.756 euros de esa cuenta. Las sucesivas retiradas de dinero, que oscilaron entre los 50 y los 187 euros, se produjeron en enero, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de ese 2013.