La Xunta emite los informes necesarios para la tramitación del AVE por Cerdedo

-De ellos depende la declaración de impacto ambiental y Fomento los solicitó en diciembre -Medio Ambiente aclara que no prevén "afecciones significativas" ni ponen impedimentos

06.07.2017 | 01:51

La Consellería de Medio Ambiente envió ayer al Ministerio de Fomento los dos informes vinculantes que se le habían solicitado para poder completar la declaración de impacto ambiental del AVE por Cerdedo atascado en este punto de su tramitación desde hace dos años y medio. Pese a que el Gobierno central anunció en enero de 2015 el inicio de la evaluación ambiental, desde la Xunta precisan que los documentos sobre el proyecto básico del tramo Ourense-Vigo de alta velocidad no se le solicitaron hasta el 21 y el 25 de diciembre de 2016, respectivamente.

El departamento de Beatriz Mato completó ayer su parte del trabajo emitiendo informes favorables tanto de Augas de Galicia como de la Dirección General de Conservación da Natureza. En el caso de este último, desde el Gobierno gallego explicitan que "no son de prever afecciones significativas siempre que se cumplan las indicaciones dadas en el informe", como la ubicación de un vertedero o la protección de taludes que son recomendaciones "ordinarias" en este tipo de proyectos. No se impone ninguna cautela adicional y lo mismo sucede con el documento que dependía de Augas de Galicia.

"Se emiten consideraciones a tener en cuenta en el momento de redactar el proyecto definitivo, pero nada que impida el desarrollo del mismo por entender que es compatible con la norma de dominio público hidráulico", puntualizan en el texto enviado ayer por la tarde a Madrid. Desde la Xunta puntualizan, no obstante, que su valoración se refiere al subtramo Cerdedo-Barro del proyecto, ya que el resto del trazado de alta velocidad estaría dentro de la demarcación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Los informes autonómicos se emiten veinte días después de la movilización masiva de agentes sociales y económicos de Vigo reclamando el AVE directo a Madrid. El alcalde lleva meses denunciando que el PP tiene "paralizado" el proyecto. "Tardaron un año y medio en anunciar la declaración de impacto, luego dos años con el proyecto en el cajón más otros siete meses que lleva la Xunta sin emitir el informe", censuró hace unos días Abel Caballero, que reclamó por carta al ministro de Fomento presupuesto y plazos para Cerdedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine