Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo concede licencia para reformar dos edificios históricos

Se desmontará la fachada de uno de los inmuebles, en el cruce de Luis Taboada con Castelar

Uno de los edificios nobles que se reformará en Luis Taboada.// J. Lores

El urbanismo vigués incorporará esta semana dos nuevos proyectos para revitalizar dos edificios con protección urbanística en pleno centro de la ciudad tras la concesión de sendas licencias para acometer las obras de reforma.

Uno de ellos es un inmueble emplazado en una de las zonas nobles de la ciudad, en el entorno de la Alameda. Se trata del número 6 de Luis Taboada, que hace esquina con Castelar. El proyecto, firmado por los arquitectos Carlos Mezquita y Jorge Nimo contempla la rehabilitación completa de la estructura para construir doce viviendas, con dos plantas de sótano destinadas a garajes y trasteros, planta baja para accesos, trasteros y dos locales comerciales, cuatro plantas altas y aprovechamiento bajo cubierta con un presupuesto de ejecución de 780.098,79 metros cuadrados y una superficie total a construir de 2.113,50 metros cuadrados.

El emplazamiento, en la zona de protección arqueológica del Casco Vello, obliga a realizar sondeos arqueológicos mecánicos hasta una cota máxima de siete metros bajo tierra. Para la protección de la fachada catalogada, la promotora, Tebra S.L., ya aportó un justificante de haber constituido en septiembre de 2015 un aval por importe de 147.860,88 euros.

La actuación incluye por tanto el desmontaje de la fachada y el vaciado del edificio, cerrado desde hace años y que cuenta con una superficie total de 1.858,85 metros cuadrados.

Reforma integral

La otra licencia se concede a la entidad Proinlamela para ejecutar la reforma integral de Manuel Núñez, 19, otro edificio que también está incluido en el ámbito del Plan especial y catálogo complementario de edificios, conjuntos y elementos a conservar en Vigo (PEEC). Las obras de reforma, con un presupuesto de ejecución de 494.568,36 euros, consisten en la mejora de la accesibilidad interior con la instalación de un ascensor, intervenciones en las viviendas para la mejora de la habitabilidad, refuerzos de los elementos de la estructura de madera así como la rehabilitación de la cubierta y de las fachadas.

Compartir el artículo

stats