Las calles peatonales de Príncipe y O Calvario son las elegidas por la Comunidad de Montes de Cabral para iniciar la campaña de recogida de firmas que permita llevar al Parlamento su iniciativa legislativa popular para que el macrocentro comercial y de ocio de Porto Cabral sea declarado de interés supramunicipal y permita, así, reactivar un proyecto que fue presentado hace ya casi seis años por el fondo de inversiones Intu Eurofund.

Como adelantó FARO, el requisito que establece el reglamento de la Cámara gallega para aceptar una proposición no de ley de iniciativa popular es que se presenten un mínimo de 2.500 firmas, una cantidad que a juicio del presidente de los comuneros de Cabral, Luis Rodríguez, se rebasará ampliamente. De hecho, en una rueda de prensa celebrada ayer en el Ifevi junto a los representantes de colectivos que suscriben la iniciativa, Rodríguez corroboró que su intención es superar "de forma significativa" ese número para demostrar el apoyo ciudadano a un proyecto que tendrá un "enorme y positivo impacto en la economía de Vigo y de toda Galicia" al crear, subrayó, 4.000 puestos de trabajo. Su intención es, por lo tanto, convertir la recogida de firmas en un plebiscito ciudadano para trasladar a las instituciones la "necesidad" de este proyecto, en el que la promotora prevé invertir 600 millones de euros.

El plazo para recabar los avales es de tres meses tras la admisión de la propuesta por parte de la mesa del Parlamento por lo que tendrán hasta el 14 de octubre y la intención es agotarlo hasta recabar el máximo número de apoyos posible. "Seguro que podemos presentarlas antes pero como el Parlamento se irá de vacaciones de poco serviría así que esperaremos a que vuelvan y llevaremos las firmas, sea el número que sea", dijo.

Durante su intervención, además de repetir las cifras que aporta Eurofund de que Porto Cabral recibiría 20 millones de visitantes al año, recordó que hace "cinco años largos" que se presentó por primera vez el proyecto. Aunque entonces la directiva se opuso a la iniciativa, ahora es una de sus más firmes defensoras, lo que demuestra el hecho de que lidere una campaña para conseguir que el shopping resort, paralizado tras la anulación del Plan Xeral, se desbloquee. "Creemos que es un buen empuje para el dinamismo de la parroquia, de Vigo y de toda Galicia", insistió Rodríguez, que incluso apeló a la desaparecida fábrica de GEA de Cabral. "Seguramente vendría a compensar la pérdida de la fábrica de Santa Clara, que daba trabajo a 4.000 personas", recordó para acto seguido asegurar que "Porto Cabral dará más dinamismo".