Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe de Hacienda sobre la situación económica de los entes locales

Bilbao y Vigo se consolidan como las ciudades menos endeudadas de España

-El ayuntamiento vasco debe un millón a los bancos y Vigo 2,3 frente a los 73 de A Coruña o los 32 de Santiago -Las ciudades gallegas realizan un importante ajuste en el último año rebajando su deuda conjunta a 162 millones

La administración local se aprieta el cinturón en Galicia y logra reducir su deuda con los bancos y entidades de crédito otro 18% en el último ejercicio. Vigo consolida su posición como la ciudad menos endeudada de la comunidad a las puertas ya de la deuda cero y conserva su segundo puesto a nivel nacional como la urbe con menor deuda viva del país tan solo por detrás de Bilbao, que funciona bajo el régimen foral. Son las dos únicas ciudades de más de 200.000 habitantes que al cierre del ejercicio 2016 debían menos de diez euros por vecino, una cifra perfectamente asumible por ambos consistorios y a años luz de los 129 euros por residente que deben Las Palmas de Gran Canaria, los 520 de Gijón o los 1.499 de Zaragoza que, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, se sitúa como el farolillo rojo de los entes locales a nivel nacional.

La estabilidad de las cuentas de Bilbao y Vigo son una clara excepción entre los municipios de mayor tamaño del país. Tras los 2,3 millones que debe la primera ciudad de Galicia, le sigue en tercera posición y a mucha distancia Las Palmas de Gran Canaria con 49 millones de euros. Oviedo ocupa la cuarta plaza con 53 millones y una deuda viva de 241 euros por vecino. Estas son las ciudades con una situación financiera más saneada que contrasta con casos como el de Granada con 238 millones de euros en préstamos que equivalen a 1.018 euros por residente o los 3.868 millones que todavía debe a los bancos el ayuntamiento de Madrid y que representan 1.222 euros per cápita. No son casos excepcionales. Los 96 millones de deuda viva de Hospitalet de Llobregat suponen multiplicar por 50 los datos de Vigo y los 142 millones de Gijón revelan un endeudamiento hasta 70 veces superior al vigués.

La ciudad se encamina hacia la deuda cero tras otro importante y definitivo ajuste a lo largo de 2016. El gobierno socialista de Abel Caballero amortizó 9,9 millones de euros bajando en doce meses su deuda viva de 12,3 a 2,3 millones que se traducen en una cifra histórica de apenas 8 euros por habitante. Este dato se calcula con las operaciones de riesgo en créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, dejando fuera la deuda con proveedores de los entes locales.

Haz click para ampliar el gráfico

La situación de Vigo es única ahora mismo. Acoge a casi un tercio de la población que reside en las áreas urbanas de la comunidad y solo representa un 1,4% de la deuda viva de las siete grandes ciudades gallegas. Las restricciones para la reposición de efectivos y la obligatoriedad de destinar el superávit a saldar deudas pendientes ha forzado a las urbes a dar un buen mordisco a sus números rojos en el último ejercicio. El endeudamiento conjunto era de 218 millones a finales de 2015 y el pasado diciembre el dato se había rebajado a 162 millones.

La ciudad de Ourense es la que ha hecho un mayor esfuerzo rebajando su deuda en 15 millones en el último año. La reducción ha sido de un 62% logrando pasar de los 24,8 millones del ejercicio anterior a los 9,3 que le imputa actualmente el Ministerio de Hacienda. Le sigue el ajuste realizado por el gobierno herculino rebajando su deuda un 12% y 10,5 millones de euros a los que siguen los 9,9 que abonó Vigo a los bancos en el último ejercicio. En Santiago se amortizaron préstamos por valor de 8,7 millones a lo largo de 2016 y por 1,8 en Ferrol, siendo Pontevedra la única ciudad que se mantiene prácticamente en la misma situación con 11,7 millones de deuda frente a los 12,7 de un año antes.

Pese a apretarse el cinturón en esta última etapa, A Coruña se mantiene como la urbe gallega con mayor volumen de deuda, 73,3 millones de euros que equivalen a 302 euros por vecino. No obstante, en relación a su población y volumen de recursos, el endeudamiento es mayor en Ferrol con 357 euros per cápita y también en Santiago con 343. La capital gallega tiene pendiente de abonar a los bancos 32,9 millones de euros cuando hace un año tenía 41,6.

Los concellos gallegos deben 420 millones

  • Los ayuntamientos gallegos contribuyen a la mejora de los datos a nivel nacional recortando su nivel de endeudamiento con las entidades financieras un 18%. En el último año amortizaron préstamos por valor de 97 millones de euros hasta dejar la deuda viva del conjunto de los entes locales de la comunidad en 420 millones, la cifra más baja que reflejan los datos de Hacienda. Solo 23 ayuntamientos recurrieron a operaciones de crédito en este último ejercicio y ninguno del área metropolitana de Vigo, donde incluso Soutomaior, Pazos y Baiona han logrado situarse en la deuda cero. Cangas debe 14 millones, Mos 9,2, Redondela 4,2, Moaña 5, Salvaterra 3,5, Salceda 939.000 euros, Nigrán 590.000, Gondomar 210.000 y Fornelos 73.000. La deuda de la provincia de Pontevedra son 112 millones.

Compartir el artículo

stats