La fiscal pide 7 años de cárcel para Bautista y su hija por apropiarse de 1,1 millones

Solicita que indemnicen a 72 comunidades de propietarios y a 10 particulares con la cantidad millonaria de la que se apoderaron -Los hechos se produjeron durante 5 años

04.07.2017 | 04:55

Un caso que ya está más próximo a juicio. La Fiscalía solicita 7 años de cárcel para Rafael Marcial Bautista Faraldo, así como idéntica condena para su hija María, al acusarles de apropiarse de 1.144.113 euros que pertenecían a 72 comunidades de propietarios y a otros 10 particulares propietarios de inmuebles cuya gestión también la llevaban los imputados. Ambos socios y administradores solidarios de Bautista Administradores Vigo S.L., el Ministerio Público los ve responsables de un delito continuado de apropiación indebida y, además de la pena de prisión, demanda que abonen una multa de 2.520 euros y que indemnicen a los perjudicados con la millonaria cantidad de la que en global supuestamente se adueñaron. Esto último con la responsabilidad civil subsidiaria de la gestora y la solidaria de dos aseguradoras -hasta los importes temporales máximos fijados en las pólizas-. El desvío de dinero se prolongó durante más de cinco años.

La investigación judicial de este caso que arrancó en 2013 ya está finalizada. Las comunidades personadas en la causa fueron presentado en las últimas semanas sus escritos de acusación y también lo ha hecho la Fiscalía. Y el Ministerio Público sostiene que padre e hija acusados venían ejerciendo la actividad de administración de fincas a través de la gestora desde su constitución en 2005, llevando la administración de un "importante número de comunidades de propietarios" de edificios de Vigo, así como la gestión de otros inmuebles pertenecientes a particulares, principalmente en relación con los ingresos por arrendamientos y gastos por consumos e impuestos derivados de los mismos.

El Ministerio Público concreta en su escrito de calificación provisional que la administración de parte de las comunidades perjudicadas -de 34- se hacía a través de una única cuenta corriente que estaba a nombre de la hija de Bautista: a la misma se giraban para su ingreso los recibos de comunidad tanto de carácter mensual como los de derramas extraordinarias, abonándose también en dicha cuenta "cualquier otro ingreso" de las comunidades. Y también se hacían con cargo a la misma los pagos corrientes y extraordinarios.

Con respecto a otras 36 comunidades afectadas, la administración se hacía a través de las respectivas cuentas bancarias titularidad de cada una de ellas, "en las que igualmente se abonaban y cargaban la totalidad de los ingresos y gastos" que generaban.

El "modus operandi"

Con este método de trabajo, la fiscal sostiene que entre 2008 y abril de 2013 los acusados, "guiados por ánimo de ilícito beneficio económico", se apoderaron, "desviándolo y utilizándolo para sus propios fines", de gran parte del dinero existente tanto en la cuenta única como en las que eran titularidad de las comunidades gestionadas de la otra forma.

,¿Y cómo llevaban a cabo ese desvío del que se les acusa? El Ministerio Fiscal describe que lo hacían "principalmente" emitiendo recibos duplicados, librando talones contra dichas cuentas o realizando traspasos o transferencias desde las mismas "que bien no se correspondían con deuda alguna" o bien no se destinaban a pagar cuantías que sí debían estos colectivos. Ello, además de la propia apropiación, generó en algunos casos descubiertos o recargos que tuvieron que ser asumidos por los perjudicados.

Junto al perjuicio causado a 72 comunidades, los acusados presuntamente se apoderaron también de parte del dinero procedente de arrendamientos de inmuebles que administraban a ciudadanos particulares. En este caso los afectados son una decena.

El total defraudado y los perjuicios ocasionados asciende, según los informes periciales, a más de 1,1 millones de euros. Las cuantías varían entre la más baja de 971 euros que perdió una comunidad de Travesía de Vigo y la más alta, de 87.779 euros, de otro edificio de Policarpo Sanz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine