Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urzáiz y el entorno de la estación se consolidan como núcleo hotelero de la ciudad

Urbanismo otorga licencia para rehabilitar un edificio en ruinas en la esquina con Vázquez Varela

Transformación en Urzáiz 76 para el año 2018 | La Comisión de Seguimiento del PEEC-PEPRI y Urbanismo dieron ya luz verde a la rehabilitación integral del inmueble abandonado que hace esquina entre Urzáiz y Vázquez Varela por un importe de 350.000 euros. La licencia se concede a la promotora Lois y Antelo y el proyecto es del estudio vigués OPV. Se conservará la estructura interior en madera de 1904.

Los alrededores de la futura estación del AVE de Urzáiz se han convertido en los últimos años en uno de los principales núcleos hoteleros de la ciudad y esta posición dominante está a punto de reforzarse con la construcción de un nuevo inmueble destinado a alojamiento de dos estrellas superior. La Gerencia de Urbanismo acaba de otorgar licencia de obra a la promotora Lois y Antelo para rehabilitar el edificio que hace esquina con Vázquez Varela en el número 76 de la calle Urzáiz. El presupuesto de ejecución se fija en 350.000 euros y el proyecto lo firma el arquitecto Jorge González Herrero del estudio vigués "OPV arquitectura y urbanismo". Esta reforma servirá además para mejorar la imagen de un céntrico enclave de la ciudad debido a que la finca llevaba varios años abandonada y en ruinas debido al retraso que sufrió esta actuación por cambios legislativos y de ordenación.

Las habitaciones de este nuevo establecimiento vienen a sumarse a las 591 que ofrecen actualmente los hoteles y hostales de la zona. En el perímetro delimitado por el cruce de Urzáiz con Gran Vía, Lepanto, Alfonso XIII, Vía Norte y el tramo final de la calle México operan en la actualidad un total de 13 establecimientos. Son menos de tres hectáreas de terreno en las que de forma histórica se concentraba un número singular de negocios por su accesibilidad a la estación de tren y proximidad a la zona comercial y que, curiosamente, pese al traslado de parte de los tráficos a Guixar, ha ido reforzando su oferta en los últimos tres años con dos aperturas más hace escasos meses a las que se sumará otra nueva a lo largo del próximo ejercicio.

Se trata además de una zona con oferta muy variada y habitaciones cuyo precio oscila entre los 40 euros del Hostal Casais para la noche del próximo 13 de julio hasta los 90 del Hotel Zenit y el reciente Agua de Mar. La media por noche en la zona es de 50 euros, con ligeras variaciones entre el Alda Estación o el Hotel Lino. Los dos alojamientos más grandes de este ámbito son el Hotel México, con 100 habitaciones, y el Hotel Zenit, con noventa. El resto son locales de tamaño medio o pequeño que rondan la treintena de camas.

Este sería el número de habitaciones que podría ofertar el nuevo hotel de Urzáiz 76 con una superficie total construida de 990 metros cuadrados y que contará con cocina y lavandería en el sótano. En el año 2015 los propietarios de la finca plantearon la posibilidad de rehabilitar el inmueble como residencia de ancianos, pero las exigencias normativas les llevaron a reconducir el proyecto hacia un alojamiento colectivo que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión de Seguimiento del PEEC-PEPRI de Bouzas desde abrir de 2016. El proyecto estaba muy avanzado cuando se produjo la anulación del PXOM y hubo que readaptarlo a la normativa de 1993. Sufrió un segundo varapalo con la nueva Lei de Patrimonio Cultural de Galicia que también obligó a hacer modificaciones en el diseño. Los autores, del estudio OPV, agradecen la "colaboración" tanto de técnicos municipales como de Patrimonio de la Xunta para conservar la fachada preexistente y la mayor parte de la estructura de madera original de 1904.

La promotora amplía el edificio en una planta y un bajo cubierta que acogerá las instalaciones de servicios. Para que la estructura antigua pueda soportar este peso, el reto de los arquitectos ha sido superponer una nueva estructura metálica que sirve para arriostrar los muros de piedra de las fachadas, reforzar la parte central de madera y soportar la altura adicional. Reconocen que el proyecto ha tenido "mala suerte" a nivel legislativo, pero con la licencia ya en la mano confían en que pueda relanzarse de inmediato. La firma Lois y Antelo invertirá 350.000 euros en esta rehabilitación integral por la que el barrio lleva años esperando.

Ballesteros: "Los precios no suben porque empieza a haber un exceso de oferta en Vigo"

  • El turismo local bate récords y este verano está previsto pulverizar todos los registros de ocupación. El sector servicios atraviesa un momento dulce en la ciudad gracias al clima y al tirón de las Islas Cíes, pero los márgenes de beneficios de las empresas no se recuperan al mismo ritmo que las cifras de pernoctaciones. Así lo advierte el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y de la Asociación de Hoteles de Pontevedra (Asehospo), César Sánchez Ballesteros, quien asegura que en términos de rentabilidad las cifras de Galicia "están muy lejos de la media nacional". ¿La principal razón? Los precios. El representante de los hoteleros asegura que "en Vigo se mantienen unos precios muy bajos y aún no se han recuperado del todo pese a la mejora de la situación económica debido a que empieza a detectarse un exceso de oferta en la ciudad". Recuerda que en los peores momentos de la crisis en Vigo abrieron media docena de grandes establecimientos que empeoraron la difícil situación del sector y asegura que superadas las 4.000 camas en el municipio la oferta empieza a ser superior a la demanda. No hay ninguna normativa que limite la puesta en marcha de establecimientos y Ballesteros confía en la propia autorregulación y el sentido común. Para este verano se espera una ocupación media del 80% entre el medio centenar de alojamientos que oferta la ciudad que desde Feprohos confían en que sirva para mantener el empleo en el sector.

Compartir el artículo

stats