El turismo local bate récords y este verano está previsto pulverizar todos los registros de ocupación. El sector servicios atraviesa un momento dulce en la ciudad gracias al clima y al tirón de las Islas Cíes, pero los márgenes de beneficios de las empresas no se recuperan al mismo ritmo que las cifras de pernoctaciones. Así lo advierte el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y de la Asociación de Hoteles de Pontevedra (Asehospo), César Sánchez Ballesteros, quien asegura que en términos de rentabilidad las cifras de Galicia "están muy lejos de la media nacional". ¿La principal razón? Los precios.

El representante de los hoteleros asegura que "en Vigo se mantienen unos precios muy bajos y aún no se han recuperado del todo pese a la mejora de la situación económica debido a que empieza a detectarse un exceso de oferta en la ciudad". Recuerda que en los peores momentos de la crisis en Vigo abrieron media docena de grandes establecimientos que empeoraron la difícil situación del sector y asegura que superadas las 4.000 camas en el municipio la oferta empieza a ser superior a la demanda.

No hay ninguna normativa que limite la puesta en marcha de establecimientos y Ballesteros confía en la propia autorregulación y el sentido común. Para este verano se espera una ocupación media del 80% entre el medio centenar de alojamientos que oferta la ciudad que desde Feprohos confían en que sirva para mantener el empleo en el sector.