Vecinas silenciosas y algunas venenosas

El aumento de temperaturas provoca que decenas de serpientes que duermen en invierno invadan fincas, sótanos o garajes en Vigo

07.07.2017 | 19:57
Las serpientes del entorno de Vigo. // FdV

Acciones tan normales como jugar con la pelota, disfrutar de una jornada en la piscina de tu casa, celebrar una comida con tus amigos en el jardín o dar un paseo por el monte pueden acabar en el hospital en estas semanas. La llegada del verano despierta a decenas de serpientes que durante el invierno están dormidas y que aprovechan el calor para salir a pasear por el rural o el casco urbano vigués. Aunque la mayoría de ellas no son venenosas, existen algunas que con su mordedura pueden provocar mareos, desorientación o vista nublada en sus víctimas.

La llegada de la temporada estival provoca que vigueses y turistas se desplacen en masa a las playas. Pero no son los únicos que abandonan su hogar con el aumento de las temperaturas. Cada inicio de verano, agentes de la Policía Local de Vigo, adscritos a la sección UMIR (Unidad Medioambiental de Intervención Rural) capturan numerosas serpientes en fincas, garajes, sótanos y hasta salones o cuartos de baño en Vigo. Algunas más peligrosas y otras más llamativas, estos animales suelen causar pánico entre los vecinos que se encuentran con ellas, aunque la inmensa mayoría no supone un verdadero peligro para la salud. "En este entorno no tenemos ejemplares que puedan causar mucho daño, aunque tenemos excepciones", comenta uno de los agentes de la UMIR.

Pese a que cada verano aparece algún ejemplar exótico, muchos de los cuales son traídos desde el extranjero por amantes de los reptiles, son cuatro las serpientes más comunes en la ciudad: culebra bastarda, culebra escalera, culebra de collar y víbora de Seoane. Solo esta última es verdaderamente venenosa, aunque cuando muerde lo hace por sentirse amenazada. "No ataca porque no es un animal que tenga mal carácter, pero si alguien se acerca para intentar cogerla se defiende y te puede hacer daño", comenta un policía municipal.

El principal peligro de esta especie no está en los ejemplares adultos. "Son las crías las que te pueden inyectar más veneno porque no controlan cuanto expulsan. Una víbora adulta puede morder sin expulsar nada o hacerlo en muy pequeñas cantidades", advierte el agente.

Los síntomas tras una mordedura aparecen a los pocos minutos y consisten en desorientación, vista nublada o mareos. Los especialistas aconsejan que, incluso antes de acudir a un centro de salud para recibir tratamiento, es importante contactar con alguien y no estar solo ante repentinas indisposiciones.

La forma de proceder ante cada aviso -en estas fechas pueden ser una treintena- es siempre la misma. Es importante que quien hace la llamada tenga localizada a la serpiente para estar buscándola en una gran finca. Una vez allí, los agentes capturan el animal con un gancho o una pinza para después, ya en una zona sin casas, devolverlo a su hábitat natural.

Casi todas las salidas son a barrios rurales, aunque en ocasiones toca actuar en el caso urbano. "Hace poco acudimos a un sótano en la calle Coruña para capturar a una serpiente escalera", comenta un miembro de la UMIR. "Hace años cogimos una pitón de más de dos metros en un local de fiesta", apunta otro.

Los policías municipales de la Unidad Medioambiental no solo se enfrentan a serpientes. A lo largo del año realizan incontables intervenciones por caballos desbocados o nidos de avispa asiática, de la que avisan que no es tan peligrosa como parece. "Hacen más daño a otras especies autóctonas que a las personas que pican. Si no eres alérgico no te supone un problema mayor que si te muerde una avispa convencional", explica un agente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine