-¿Para cuándo la quinta edición de la aceleradora Vía Galicia?

-Se retrasó por un cambio normativo que también afectó a los convenios de la ETEA, pero saldrá de inmediato. Los resultados son espectaculares. De las cuatro primeras ediciones, en Porto do Molle se han instalado 40 empresas con 144 trabajadores y la cifra va incrementándose. Los proyectos son mejores porque la aceleradora tiene más experiencia y es ya un referente.

-Acaban de recibir un premio europeo por el apoyo al emprendimiento. ¿Tienen nuevas iniciativas para el sector?

-Absorbemos nuevas ideas. Ahora el proyecto más nuevo es Emprendemar. en la ETEA y la aceleradora Vía Exterior que está en fase de captación de proyectos hasta mediados de julio y ayudará a pequeñas y medianas empresas. a abrirse a nuevos mercados.

-¿Cómo valora la apuesta por el Centro de Innovación Aeroespacial en su primer ejercicio?

-Trabajan allí 56 personas y 24 en la propia fundación y están preparando una constelación de satélites. Estamos orgullosos de haber recuperado talento que se había ido fuera, acabamos de nombrar a un responsable para el trabajo con drones y estamos organizando la parte aeronáutica. Estoy convencida de que será el germen de un sector que puede llegar a ser muy potente. En eso ZF siempre ha sido una adelantada a su tiempo.

-¿Están en proyecto más unidades mixtas como la de Cinae-Aistech para sacar nuevos proyectos?

-Es el modelo a seguir. Hoy es imposible que la Universidad o una administración pública saque en solitario un proyecto si el sector no lo quiere. El Cinae ya buscó la implicación de las empresas porque tiene como promotores principales a Zona Franca, la Universidad de Vigo, Airbus y Delta junto a la Asociación Consorcio Aeronáutico Gallego. Conxemar, Anfaco o el CTAG funcionan porque la industria está presente. No se puede hacer una infraestructura solo para la administración, hay que ir de la mano de las empresas del sector y eso es lo que haremos con el centro de innovación del mar en la ETEA junto a Anfaco, Conxemar y otros centros de innovación.