Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarenta vecinos de Beade ceden terrenos para humanizar la Estrada Porto hasta A Garrida

Hay más de cien parcelas afectadas por la reforma y sus dueños tienen hasta el 31 de julio para ceder una parte - Las obras, con una inversión de 3,5 millones, comenzarán en febrero

Regades,de espaldas al lado de la presidenta de la asociación de vecinos, durante la asamblea. // M.G.B.

Cerca de un centenar de propietarios de las fincas afectadas por la humanización de la Estrada Porto hasta A Garrida acudieron ayer a una reunión informativa en el centro cultural de Beade a la que acudió el concejal de Fomento, David Regades. De ellos, 40 firmaron ya ayer el documento de compromiso de cesión al Concello y los restantes tienen de plazo hasta el 31 de este mes de julio para hacerlo.

En su exposición, el edil explicó que los compromisos con los propietarios se formalizarán en el mes de septiembre y que a partir de ahí las cesiones se incorporarán al proyecto de humanización del vial, cuya obra está previsto que comience en febrero y que supondrá una inversión de 3.457.005 euros de los que la Diputación aportará el 70 por ciento -2,4 millones- y el Concello el restante 30 por ciento -1 millón- tras la cesión de la primera de la titularidad del vial, el pasado 30 de diciembre, al Concello de Vigo, que se formalizó el mes de marzo.

Con un ambiente mucho más distendido que el vivido en la asamblea de noviembre en la que el alcalde, Abel Caballero, informó de las obras a los vecinos y donde se vivieron algunos momentos de tensión, ayer el edil respondió a algunas de las dudas planteadas por los asistentes, cuya principal reclamación fue que el proceso se realizase a través de un procedimiento expropiatorio y no de cesiones, que no conllevan compensación económica.

Tras rechazar esta posibilidad, Regades subrayó que tras las cesiones se mantendrán los derechos de los propietarios con un procedimiento "mucho más garantista" que permitirá que a la hora de solicitar permisos o licencias se computen los metros cuadrados previos y no los resultantes. De hecho, a este respecto Regades subrayó que el documento actual que firmarán los vecinos ofrece más "garantías jurídicas" para los propietarios que el "papeliño firmado con la anterior Diputación". "La voluntad del Concello es que todo el mundo tenga clara la actuación y que sepan que las construcciones que a partir de entonces se hagan quedarán para los próximos cincuenta años", aseveró el concejal, que subrayó que las dudas concretas podrán ser resueltas la próxima semana en el propio centro cultural, donde funcionarios del departamento de Fomento aclararán las cuestiones que puedan surgir.

El proyecto de la humanización del vial da Estrada Porto, en el tramo comprendido entre Estrada da Venda y Regato Quintián, contempla una actuación en 1,3 kilómetros y una superficie de 17.300 metros cuadrados de los que 7.600 metros pertenecen a las algo más de cien parcelas afectadas, en manos de unos 130 propietarios.

El objetivo es mejorar la seguridad vial de la zona con aceras de una anchura mínima de 2,5 metros y un ancho de calzada superior al actual, de apenas siete metros en algunos tramos, hasta un mínimo de 12 metros en la mayoría del trazado.

La redacción del proyecto ya ha sido licidada por 113.000 euros y será adjudicada este mes de junio por lo que se prevé que pueda estar redactado en octubre, con las cesiones de las fincas ya incorporadas al mismo para que la obra pueda ser licitada en noviembre y adjudicada a final de año o comienzos de 2018 y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

Compartir el artículo

stats