Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos que respaldan Porto Cabral junto a los comuneros defienden la creación de empleo

La asociación de pensionistas Castelao señala que el apoyo es "un clamor" - El Aero Club cree que podrá beneficiarse "de su éxito"

El macrocentro comercial y de ocio de Porto Cabral previsto en los terrenos de Liñeiriños supondrá un impulso económico para la ciudad y creará miles de empleos de los que se beneficiarán, entre otros, los vecinos de la parroquia. Así lo creen los colectivos que respaldan con su firma la proposición no de ley de iniciativa popular presentada en el Parlamento por los comuneros de Cabral y otras diez entidades culturales, deportivas y sociales de Cabral y su entorno.

En concreto, el presidente de la asociación de vecinos de Cabral, Eduardo Garrido, asegura que el proyecto del fondo de inversiones Intu Eurofund será "positivo" para la parroquia "desde el comienzo de las obras, que se prolongarán durante años y mucha gente de Cabral podrá trabajar en ellas". "El progreso tiene que llegar a todas partes y a todo el mundo le gusta Porto Cabral", aseveró Garrido, que reinvidicó que la iniciativa dará empleo a los jóvenes de la parroquia. "Ya tendría que haber empezado hace mucho tiempo porque no solo es bueno para la parroquia sino para Vigo", subrayó Garrido.

Similar opinión manifestó el presidente de la asociación de Jubilados y Pensionistas "Alfonso Daniel Rodríguez Castelao", José Luis Lago, quien también está al frente de la coral Alborada. "El 100 por cien de los socios de la asociación de jubilados apoyan Porto Cabral y el 99,9% de los miembros de la coral también, es un clamor", subrayó. Asegura que "apenas son tres" los que se oponen al macrocentro comercial y de ocio de Liñeiriños y compara la oposición a este proyecto con la recibida a las obras de reforma del paseo del Lagares que acometió la comunidad de montes. "No lo querían y ahora dicen que es una maravilla, es un lugar en el que pueden disfrutar las personas mayores, las familias y los niños y lo mismo ocurrirá con Porto Cabral", manifestó Lago, que alegó que éste permitirá atajar "los graves problemas de paro" que padece la ciudad y la parroquia en particular. "Tenemos que hacer algo para que la juventud trabaje, no podemos estar quietos y tres no pueden frenar la voluntad de dos mil", insistió para acto seguido defender la labor realizada por el presidente de los comuneros, Luis Rodríguez, para que Cabral prospere. "Hay monte de sobra, quieren 300.000 metros cuadrados de los comuneros y otros 200.000 de particulares que están deseando vender y la comunidad de montes sigue comprando monte así que no es verdad que el monte va a desaparecer ni que se vaya a perjudicar al pequeño comercio" , subraya. Al respecto de la recogida de firmas para poder llevar al registro del Parlamento la iniciativa popular para que sea debatida por los grupos políticos, Lago compartió el optimismo del presidente de los comuneros. "Yo no espero coger 2.500 firmas sino 50.000 en todo Vigo", remarcó Lago, que solicitó al PP y al PSOE que respalden abiertamente el proyecto porque "hay que ir hacia arriba, no hacia abajo". "Ya decía Antonio Nieto Figueroa "Leri" que cambiar es malo pero progresar es muy bueno y esto es progreso", recalcó.

Haz click para ampliar el gráfico

También la Asociación de Mujeres de Cabral Rosalía de Castro defendió la importancia de Porto Cabral. "Nos parece un proyecto muy interesante para Cabral y Vigo y toda la directiva nos mostramos a favor y apoyaremos en lo que haga falta", indicó su presidenta, Marían Simón, que coincidió con los otros colectivos en las grandes expectativas de creación de empleo que plantea el macrocentro comercial.

"Si se hace un complejo de ocio y nosotros estamos al lado es evidente que nos va a repercutir favorablemente, podremos aprovecharnos de su éxito", señaló a su vez el presidente del Aero Club, Luis Gonzaga, que consideró que el campo de golf, el único de Vigo, "se verá sin duda beneficiado". Por este motivo, además de avalar la iniciativa popular con su firma, Gonzaga propondrá a los socios del Aero Club, en la asamblea que se celebrará a mediados de este mes, que suscriban la recogida de firmas que los comuneros pondrán en marcha para llevar la propuesta al Parlamento, donde se pedirá que sea declarada de interés supramunicipal o de excepcional interés público para poder iniciar su tramitación pese a la anulación del Plan Xeral.

Compartir el artículo

stats