Hosteleros del Casco Vello critican la competencia de la asociación de vecinos del barrio durante la noche de San Xoan

Los residentes apuntan que ayudan a dinamizar el barrio y que lo ingresado se destina a costear la organización de la hoguera y las actividades

30.06.2017 | 02:17

Hosteleros del Casco Vello denuncian la competencia que -aseguran- padecieron la noche de San Xoan por parte de la asociación de vecinos del barrio. El colectivo que representa a los bares, restaurantes, cafeterías, pubs... de la zona histórica de la ciudad critica que la actividad organizada en O Berbés por la entidad vecinal restó hasta la mitad de facturación a los locales más próximos, como los repartidos por Teófilo Llorente, rúa Real o A Pedra.

Itos Domínguez, portavoz de los establecimientos del barrio, asegura que su asociación recibió cerca de una veintena de quejas de hosteleros que vieron cómo su facturación se resentía esa noche por la oferta del colectivo vecinal. Hablan en concreto de "competencia desleal" por los precios que se aplicaron en O Berbés, donde la organización dispuso de 300 kilos de sardina, además de bocadillos y bebida. "Esa noche los hosteleros contratan extras y compran más producto", lamenta Domínguez, quien asegura que algunos negocios se quedaron sin vender hasta la mitad de la sardina que habían comprado al no poder competir con las tarifas de O Berbés. "Nosotros tenemos que pagar impuestos, a Hacienda y personal", insiste Domínguez antes de recalcar que ha recibido quejas de varias decenas de locales.

Domínguez argumenta que "la hostelería del Casco Vello sobra para abastecer" al barrio durante las fiestas, como San Xoan o la Reconquista. Desde hace años los hosteleros critican que durante esta última cita, con la que se conmemora la expulsión de las tropas napoleónicas de Vigo, deben pagar a la asociación vecinal para montar sus puestos en la calle y para adquirir una loza especial en la que servir sus bebidas.

Sandra Vila, del bar El Bocadini, situado en Teófilo Llorente, explica que la noche de San Xoan contrató un extra para reforzar su plantilla y compró 20 kilos de sardina. Sin embargo, asegura, durante esa madrugada registró una actividad mucho menos intensa de lo que preveía y solo vendió 7 kilos de sardina. Una circunstancia que achaca a la competencia que ejercía a solo unos metros la actividad organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Vello. "No puede ser... Nosotros generamos empleo y pagamos impuestos", señala Vila, crítica también con los horarios. Según explica, a los locales se les exigió cerrar a cierta hora, mientras la fiesta en O Berbés aún continuaba. "A ellos se les permite estar más horas", zanja la hostelera, quien asegura que otros establecimientos llegaron a contratar hasta tres refuerzos.

Desde la asociación vecinal reconocían ayer su asombro y malestar por las quejas de los hosteleros. Su presidente, Fernando Moreira, recuerda que la fiesta de la plaza de O Berbés estaba autorizada, al igual que otras que se realizan en diferentes puntos del casco urbano y parroquias. También recalca que los precios que se aplican son "populares" y que lo recaudado se destina a hacer frente al coste de la fiesta, como la seguridad, la provisión de leña, la música... "La asociación no busca el lucro", recalca Moreira, quien señala que las actividades que organizan atraen visitas al barrio. "Si la hostelería tiene esas expectativas de lucro es gracias a nosotros", argumenta el responsable vecinal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine