El sector del taxi encara una nueva jornada de protestas, aunque sin el apoyo unánime del colectivo local. La Asociación Elite ha convocado una manifestación hoy para exigir mejoras en el sector. Según informa la entidad, el acto de protesta empezará esta mañana, a las 11.00 horas, con una concentración entre la Plaza de América y el cruce de Gran Vía con la calle del Carmen. A continuación la asociación contempla iniciar una marcha con sus vehículos por las principales arterias de Vigo, como Gran Vía, Lepanto, Alfonso XII, García Barbón, Policarpo Sanz o Porta do Sol. La manifestación finalizará en la Praza do Rei, donde representantes de la entidad entregarán un escrito reivindicativo en el Concello para trasladar sus reclamaciones a los distintos grupos políticos.

La convocatoria no cuenta sin embargo con el respaldo de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, Fegataxi, en la que se integra la principal asociación del gremio en Vigo. Ayer la federación emitió un comunicado para aclarar que no secundan la jornada de paros que han convocado para hoy diferentes organizaciones nacionales. Fegataxi justifica su posición en las "posturas discrepantes" que han mantenido diferentes colectivos del sector a nivel estatal y en los acuerdos que ya se han alcanzado con la Xunta para atajar algunas de las cuestiones que preocupan al sector, en concreto la competencia ejercida por los vehículos de alquiler con conductor. "Valoramos positivamente los acuerdos y propuestas alcanzadas por Fegataxi y la Consellería de Infraestruturas sobre los asuntos que motivan la convocatoria del paro",apuntan desde la federación antes de avanzar que "permanecerán atentos" al cumplimiento de esos pactos. En caso de que no se concreten, la entidad avanza que no descarta convocar paros a nivel autonómico.

Representantes de la federación se reunieron con la conselleira de Infraestruturas a finales de mayo, durante otra jornada de huelga convocada a nivel estatal. Desde Elite se insiste sin embargo en que tras el éxito del anterior parón es necesario continuar con el programa de movilizaciones. "Es de vital importancia seguir con la lucha y cumplir el calendario de manifestaciones para demostrar a las instituciones que el taxi de toda España está unido en contra del aumento desproporcionado de vehículos turismos con conductor (VTC), la competencia desleal de empresas como Uber y Cabify o la posible liberación total del sector", apunta Elite Taxi Vigo, entidad que, junto con la Corporación del Taxi, suma cerca de 130 taxistas asociados.