El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino da Galiza (STEG) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria de plazas de profesor contratado doctor de la Universidad de Vigo por incumplimiento de la legalidad al carecer de un baremo público previo como fija el convenio colectivo.

Esta carencia y el hecho de que la formación de la comisión evaluadora sea posterior a la relación de concursantes implica, según la denuncia, que no se garantice la igualdad de oportunidades y se "abra una vía de plazas a la carta".

Antes de acudir a los juzgados, STEG presentó un recurso de reposición que fue "ignorado" por el Vicerrectorado de Profesorado. "En una actitud de prepotencia propia de otras épocas", lamentan.

Dado que la Universidad siguió adelante con el concurso y 8 docentes obtuvieron una plaza, el sindicato está dispuesto a retirar el recurso si la institución se compromete a incluir el baremo negociado con el comité de PDI laboral en las próximas convocatorias.

"Si quiere ser una universidad del siglo XXI, dejando atrás el nepotismo, el caciquismo, la sumisión y el clientelismo propios de la Edad Media, lo primer que tiene que hacer es cumplir la ley y alcanzar los estándares de transparencia, igualdad de oportunidades y mérito", exigen.

En el caso de que el vicerrectorado mantenga su postura de "intransigencia", seguirán adelante con su recurso.