La anulación del PXOM vigués en 2015 no frena a los promotores de Porto Cabral, quienes ratificaron ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia su interés porque el macrocomplejo comercial y de ocio salga adelante. "Debe continuar su camino pese a la suspensión del Plan Xeral", advirtió el consejero de Eurofund, Salvador Arenere.

Al ser cuestionado sobre el camino que tomarán para dar luz verde al shopping resort, Arenere se mostró tajante. "Cualquiera que nos permita iniciar las obras cuanto antes", en referencia a la vía de la supramunicipalidad o a la ley de proyectos urgentes de interés general, opciones que ya descartó el alcalde Abel Caballero con anterioridad.

Durante su intervención, el consejero de Eurofund apeló a la sinergia que se crearía entre el centro comercial y de ocio con la urbe. "Podemos ganar todos porque frenaríamos la sangría de vigueses que viajan a las ciudades de A Coruña y Oporto para realizar sus compras y además atraeríamos a millones de visitantes", aseguró. Al respecto, Intu calcula que alrededor de dos millones de personas salen de Vigo cada año para visitar centros de ocio similares al que pretende en Porto Cabral.

Por su parte, los comerciantes no terminan de ponerse de acuerdo en la idoneidad del proyecto. Anxo Méndez, gerente de la asociación Vigovello, apunta que "la mitad" sí desea que se desbloquee el centro de ocio para que comiencen las obras "cuanto antes".

Las previsiones más optimistas apuntan a que el macrocomplejo comercial atraería a cerca de 20 millones de visitantes cada año a la ciudad, algo que Méndez considera "esencial" para la economía local. "Un alto porcentaje visitará el centro de Vigo y ahí es donde los comerciantes tenemos que fidelizar al cliente", apuntó.

Por último, Fernando Sánchez, director de marketing de Intu, señaló al e-commerce (compras por internet) como el verdadero enemigo de las pequeñas tiendas, desmintiendo que las grandes superficies supusiesen un peligro para estos negocios.