La barcaza de suministro de gas a a buques funcionará en Vigo desde principios de 2020. Los socios del proyecto SamueLNG, entre otros el Puerto de Vigo, dieron a conocer ayer al público de la segunda jornada de la Conferencia Green Energy Ports las características de ese singular barco que representa su apuesta por potenciar y facilitar el uso de energías limpias en los muelles. De las dos versiones diseñadas, la institución que preside Enrique López Veiga se decanta por la barcaza autopropulsada en lugar de la operada por un remolcador, así podrá abastecer con total autonomía a toda clase de mercantes, tanto si están atracados como fondeados en la ría. Presupuestado en nueve millones de euros, el proyecto de construcción queda ahora pendiente de la resolución de los fondos comunitarios CEF, pero la Autoridad Portuaria viguesa está decidida a hacer realidad una de las acciones de su nueva estrategia de planificación "Crecimiento Azul". En principio cuenta con una empresa dispuesta a operar el buque, Endesa, y un astillero vigués ya le confirmó su interés en ejecutarlo, lo que confirma la viabilidad del proyecto.

En el desarrollo de la iniciativa denominada "SamueLNG for a blue Atlantic Arch" participan junto al Puerto de Vigo, el de Gijón, y los franceses de Nantes Saint-Nazaire, Le Havre y Rouen, así como empresas entre las que destacan la viguesa Inova Labs, Ghenova Ingeniería, la armadora Suardiaz y Gas Natural. El diseño definitivo de la barcaza-cisterna difiere por completo del prototipo inicial. Con 53 metros de eslora, 14 de manga, 5 de calado y una velocidad estimada de 10 nudos, en su cubierta porta un tanque de 600 m3 de GNL "con lo que podrá abastecer desde barcos Ro-Ro como los de Suardiaz, a un crucero", apunta Ígor Blanco, de Ghenova, que como referencia de la capacidad de abastecimiento de esta barcaza señala que un buque portacoches con cuatro escalas entre Vigo y el norte de Europa consume de 100 a 200 m3 de gas.

"Con el uso de GNL el ahorro en combustible para una naviera es del 30%", afirma Klaas Würzburg, de Inova Labs. Y los futuros usuarios del "cisterna" ya bautizado como SamueLNG podrían ahorrarse mucho más si emplean la electricidad que también podrá suministrarles gracias a la incorporación de dos generadores de 500 kilowatios. "Así evitarán el encendido de los motores durante el atraque, como suelen hacer la mayoría, con la consiguiente reducción de emisiones", razona el ingeniero de Ghenova.

Energía favorecida por la UE

Con tres operaciones de suministro de gas efectuadas en buques amarrados a sus muelles, el Puerto de Vigo aprecia que la demanda de este combustible irá creciendo progresivamente lo que obliga a las terminales a prepararse o perderán opciones a la hora de captar nuevos tráficos. "Las mismas leyes comunitarias están facilitando que así sea, y el sector naval ya está volcada en la fabricación de buques, si no todo a gas, sí duales, con la posibilidad de emplear ambas energías", indica Carlos Botana, jefe de Medio Ambiente del Puerto de Vigo.

Hasta ahora el repostaje con gas de los buques que amarraron en Vigo se había hecho desde camiones cisterna llegados desde la planta de Reganosa en Mugardos. Pero sería absurdo seguir con esta latosa operativa cada vez que la barcaza agote sus tanques de suministro, por lo que el Puerto de Vigo, dentro del proyecto SamueLNG, ya contempló la instalación en tierra de un depósito de gas licuado. La ubicación elegida es un extremo de la terminal de vehículos de Bouzas, junto a la rampa 3.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Enrique López Veiga, "no cabe duda que por ejemplo para atraer cruceros contando con esa barcaza cisterna tendremos más posibilidades", asegura. Esta es una de las razones por las que también tiene prisa por ejecutar el proyecto SamueLNG. "No perderemos el tiempo debatiendo quien lo encabeza", recalca Veiga.