Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, la segunda ciudad gallega con más juventud pese a perder 1.500 niños pequeños en cuatro años

Hay censados 11.830 menores de cinco años

Hugo Barreiro

La primera ciudad de Galicia se mantiene junto a Pontevedra como la urbe gallega con mayor porcentaje de niños y jóvenes por debajo de los veinte años. Conservar esta posición no ha sido fácil teniendo en cuenta los niveles de desempleo que dejó la crisis en el sector industrial, la progresiva caída de la natalidad que también se ha dejado notar en el sur y el regreso de familias inmigrantes a sus países de origen. Vigo mantiene una pirámide de población más equilibrada que las demás áreas urbanas de la comunidad, pero esto no ha impedido que en los últimos cuatro ejercicios haya perdido un total de 1.541 bebés y niños de menos de cinco años. El Instituto Galego de Estadística (IGE) cifraba este grupo poblacional en 13.371 residentes en 2012 frente a los 11.830 actuales.

Nacen cada vez menos niños y ante la falta de relevo generacional los primeros grupos de edad del padrón adelgazan de forma notoria. En el caso vigués el retroceso en estos últimos cuatro años ha sido importante: un 11,5%, el segundo porcentaje más alto de las ciudades gallegas justo por debajo de la caída del 13% que experimenta Pontevedra. La ciudad del Lérez tenía 4.124 niños de 0 a 4 años en 2012 y ahora están registrados 3.575. Aunque la evolución más negativa se observa en Ferrol, con un desplome del 22%. En A Coruña el descenso es del 7% bajando por primera vez el municipio de los diez mil niños de hasta cinco años mientras que Santiago da la sorpresa y resiste la crisis generalizada de natalidad con un imperceptible pero significativo aumento del 0,4% que representan 21 menores más en esta franja de edad.

El IGE recoge en la actualidad datos por distritos que permiten analizar la distribución de los nuevos vigueses y bajar más al detalle hasta conocer los barrios que han tenido una evolución más positiva en los últimos cuatro ejercicios. Como cabría esperar, la sección censal definida en el entorno de la Escuela de Arte Dramático, en el polígono de Navia, es la que concentra ahora mismo mayor volumen de residentes de 0 a 4 años con un total de 346. El tercer escalón del podio también es para Teixugueiras, en concreto la zona de los dos edificios de protección de la Xunta en la salida de la VG-20 hacia Valladares con 210. En medio se cuela una zona próxima, en el final de Coia, entre el CEIP Celso Emilio Ferreiro y la calle Porriño.

Haz click para ampliar el gráfico

Estas son las áreas que acogen a más bebés y niños de muy corta edad, seguidos por la zona de Ramón Niego y la urbanización de A Miñoca. Por encima de los cien niños en esta primera franja de edad también se sitúan el arranque de Clara Campoamor, debido a la construcción de varios bloques de vivienda nueva y, curiosamente, una pequeña franja entre Areal, Marqués de Valladares y Plaza de Compostela pese a encontrarse en pleno distrito 1 y ser en términos generales de los más envejecidos.

Ocho de los nueve distritos en los que se divide el municipio pierden niños de 0 a 4 años, pero es el siete, que incluye Lavadores, Calvario, San Xoán Poulo y Candeán el que lo hace en mayor medida con 503 menos desde 2012. También el distrito seis -Travesía de Vigo, Teis, Cabral- sufre un importante tijeretazo que se percibe de forma más directa en la zona de Baixada a Ríos y el entorno del CEIP San Salvador, así como la avenida de Buenos Aires y las viviendas de la parte trasera del centro comercial Travesía. Otra de las zonas donde nacen menos niños se sitúa en el distrito cuatro: los alrededores de las calles Redondela y Baiona, en Coia, y no muy lejos, en la zona de la calle Tui.

Por el contrario, el distrito nueve, que incorpora dos de los barrios demográficamente más activos de Vigo, Coia y Navia, es el único que crece con 57 nuevas inscripciones en el censo. Pero también es destacable la remontada del primer distrito de la ciudad, desde el Casco Vello a Urzáiz pasando por Policar Sanz, Berbés y García Olloqui gracias al aumento de la natalidad en zonas concretas como el entorno de Plaza de Compostela, el tramo nuevo de Rosalía de Castro y el Casco Vello Alto con la llegada de nuevas familias a las viviendas rehabilitadas por el Consorcio o la iniciativa privada.

La evolución demográfica viguesa presenta altibajos. El municipio tiene cada vez menos niños pequeños que, sin embargo, no le impiden situarse detrás de Pontevedra como la segunda ciudad gallega con mayor porcentaje de población menor de veinte años. En concreto, en los últimos cuatro años el índice apenas bajó una décima hasta el 17,3% que representa a un total de 50.584 vigueses. La urbe olívica es seguida en tercera posición por Lugo con un 17,2 de la población en edad de entrar en la Universidad. En A Coruña, los niños y jóvenes por debajo de la veintena solo representan en la actualidad un 15,8% del total, por debajo de Santiago e incluso de Ourense con un 16,2%. Ferrol es de nuevo la peor posicionada.

El adelgazamiento de la pirámide poblacional en sus primeros escalones va acompañada en el caso de Vigo de un incremento de los vecinos que superan la edad de jubilación con un total de 60.024 al cierre de 2016. No obstante, en Vigo el grupo de vecinos más numeroso es el comprendido entre los 29 y los 41 años con 15.924 personas nacidas entre 1976 y 1978.

Compartir el artículo

stats