La ingeniera de Telecomunicación viguesa Silvia García acaba de recibir el premio Vodafone Connecting for Good a la Innovación, en la categoría Accesibilidad TIC, por el trabajo realizado para una aplicación de móvil que facilita la comunicación de personas con discapacidad.

García realiza su tesis en el Grupo de Tecnologías de la Información del centro AtlantTIC, cuyos investigadores, en colaboración con el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón de Santiago, han desarrollado dentro del proyecto Accegal una app para dispositivos Android que permiten a personas con autismo o parálisis cerebral expresar acciones muy concretas y crear oraciones sencillas a través del uso de pictogramas.

La aportación de la joven premiada, que además constituye su trabajo fin de máster, fue desarrollar una librería para la generación de lenguaje natural en español. Gracias a ella, cuando los usuarios de la aplicación seleccionan un pictograma se genera de forma automática una frase en nuestra lengua habitual.

Silvia García fue elegida junto a otros cinco trabajos finalistas de todo el país. "Obtener la distinción fue toda una sorpresa y supone un apoyo muy importante a mi labor como investigadora y a mi tesis de doctorado", señala.

El premio supone una aportación económica de 15.000 euros y la posibilidad de participar en el Mobile World Congress de 2018 y en los talleres de formación Campus CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía).

El jurado estaba compuesto por directivos del CDTI, la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Grupo Eulen, Renfe, la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y Vodafone.

García continúa trabajando en la misma línea de investigación en su tesis, "mejorando la librería y extendiéndola a otros ámbitos".