Cada vez son más las empresas que tienen buena parte de sus datos en la red. Atrás quedan esos enormes armarios repletos de ficheros con millones de documentos en su interior. La realidad es que hoy en día los trabajadores pueden realizar cualquier consulta a través de su ordenador, lo que supone una notable mejoría para las compañías en tiempo y comodidad. Sin embargo, los peligros existen. Constantemente se están produciendo ciberataques en todo el mundo -el último importante lo sufrió el Parlamento británico en la madrugada del sábado- y los expertos en seguridad alertan sobre la falta de conciencia que existe en la sociedad para impedir estas agresiones.

El Círculo de Empresarios de Galicia acogió ayer una jornada organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Vigo) sobre ciberseguridad en la que participaron destacados expertos en la materia. Todos ellos hicieron hincapié en la necesidad de reforzar la protección de las cuentas de internet, tanto a nivel doméstico como empresarial. "La gente no valora lo peligrosos que pueden ser los delincuentes en la red. Sin embargo, el daño que suelen causar es infinitamente superior al de cualquier ladrón que entra en tu casa u oficina", apunta Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de la firma de software de seguridad ESET España.

Para Albors es imprescindible mejorar la organización defensiva de los dispositivos conectados en el hogar, las smart cities y los sistemas industriales. Los peligros más frecuentes de estos ciberataques residen en provocar el mal funcionamiento y los fallos en cadena de las empresas y en el robo de datos de los usuarios conectados a la red.

En los últimos años, los asaltos por internet son más difíciles de detectar. Los delincuentes se han profesionalizado y elaboran nuevas estrategias ofensivas para alcanzar sus objetivos. "En muchas ocasiones las técnicas que emplean son muy parecidas a las que utilizaban otras generaciones anteriores, aunque hoy en día es más fácil elaborar nuevas rutas que eviten las barreras defensivas", comenta Simón Roses, fundador y CEO de Vulnex -empresa que fabrica virus y antivirus y que ha colaborado con El Pentágono-. Roses señala que hay cinco tipos de atacantes: el casual, el empleado-interino, los hacktivistas, el atacante económico y el atacante de estados o naciones, y apunta que ante la ausencia de sistemas de protección eficaces, en la mayoría de las empresas el ataque es detectado un año después de haberse iniciado.

Para impedir las agresiones en la red y minimizar los daños es necesario adelantarse a los delincuentes cibernéticos. Sin embargo, las compañías todavía no han tomado conciencia sobre la necesidad de proteger sus datos. "A medio plazo van a tener que mejorar sus sistemas defensivos porque perder la información almacenada puede suponerles perdidas millonarias", indica Daniel Giraldes, de la aseguradora AXA.

Josep Albors - Investigación ESET España

"El daño de un ataque cibernético es muy superior al de un robo en tu casa u oficina"

Simón Roses - CEO de Vulnex

"Hoy en día es más fácil elaborar nuevas rutas que eviten las barreras defensivas"

Daniel Giraldes - CEO del grupo Giraldes Cast

"Perder la información almacenada puede suponer pérdidas millonarias"