Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeroespacial se aúpa en solo un año como el grado más solicitado de la Universidad de Vigo

-El grado, que se estrenó este curso, registró tres preinscripciones por cada plaza ofertada

Hugo Barreiro

El nuevo grado de Ingeniería Aeroespacial ha logrado superar en su estreno la hegemonía histórica de las titulaciones de ciencias de la salud y situarse como la más demandada de la Universidad de Vigo. Durante la última década, Fisioterapia y Enfermería, que se imparte en los tres campus, se alternaban el primer puesto al registrar una demanda que duplicaba o triplicaba el número de plazas ofertadas. Pero en el curso 2016/17, la opción tecnológica de Ourense, única en Galicia, despertó el mayor interés al recibir 167 peticiones para ocupar los 50 pupitres disponibles. Su nota de acceso también fue la más elevada de toda la institución, un 10,178.

El informe que el Ministerio de Educación publica cada año al final del curso académico también revela la consolidación del doble grado ADE/Derecho del campus vigués. Se estrenó en 2014 y este año repitió en el sexto puesto de los títulos más solicitados con casi dos peticiones por cada una de sus plazas.

El resto del ranking se completa con las titulaciones habituales. Fisioterapia y las escuelas de Enfermería de Ourense y el hospital Meixoeiro (Vigo) se sitúan muy cerca de Ingeniería Aeroespacial con listas de espera superiores al centenar de alumnos.

Educación Infantil y Primaria de Pontevedra aparecen como la quinta y la séptima carrera más demandadas con cerca de 2 preinscripciones por cada plaza ofertada. También del campus del Lérez permanecen un año más en este top ten los títulos de Publicidad y Relaciones Públicas y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Comunicación Audiovisual, que el año pasado ocupaba el séptimo puesto, no está incluida este curso entre la diez primeras aunque sigue recibiendo más peticiones que pupitres disponibles.

Y cierra este club de los grados más buscados por los alumnos que aprueban la selectividad el de Traducción e Interpretación, que se imparte en Vigo de forma exclusiva en Galicia. Registró 199 solicitudes para sus 120 plazas.

También destacan por el elevado interés que despiertan Educación Infantil y Primaria en Ourense, Derecho en Vigo, Bellas Artes o las seis especialidades de Ingeniería Industrial, que cerraron todas con más alumnos matriculados que vacantes ofertadas.

En el lado opuesto se encuentran las carreras con menos demanda de la universidad viguesa. En proporción al número de plazas, la que registró menos peticiones fue Ingeniería de los Recursos Mineros con 17 solicitudes y 50 vacantes, aunque finalmente se inscribieron 19 alumnos. La dirección de la Escuela de Minas y Energía tiene entre sus objetivos revitalizar el interés por esta carrera y equipararlo al que genera el otro título del centro, Ingeniería de la Energía, que el curso que acaba de terminar matriculó a 63 alumnos en primero, superando el número de plazas disponibles -50-.

En Ourense, Ingeniería Agraria lleva años situándose entre las que registran cifras de matrícula inferiores a la oferta y en 2016/17 contó solo con 18 alumnos en sus aulas de primero.

El informe del ministerio también atribuye a Educación Infantil de la Escuela San Pablo CEU y a Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Ourense una relación del 60% entre la oferta y la demanda, aunque ambos títulos cerraron con cifras de 62 y 45 matriculados, respectivamente.

Elevada ocupación

Según explicó el rector vigués durante la presentación de la última campaña de captación de alumnos, la institución registra una ocupación próxima al 96%, la mejor de las tres universidades gallegas. Y este año aspira a mantener las cifras y a captar a los estudiantes más brillantes. Salustiano Mato también destacó que en Ourense casi la mitad de los inscritos no son originarios de la provincia, dato que redunda en el atractivo de su oferta académica.

Para el próximo curso, los tres campus ofrecen un total de 3.775 plazas, incluyendo el grado en Ingeniería Mecánica del Centro Universitario de Defensa de Marín. Vigo dispone de 2.140 vacantes, Ourense de 920 y Pontevedra de 715.

El plazo para solicitar la admisión en la Universidad finaliza el próximo 3 de julio y el día 11 se publicará el primer listado de admitidos. La CIUG ha fijado como primer plazo de matrícula desde el 12 al 14 de julio.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats