Segundo aniversario del Álvaro Cunqueiro

Un hospital en vías de asentarse gracias al esfuerzo del personal

Colegios profesionales, sindicatos y SOS Sanidade Pública atribuyen al empeño de los profesional la superación de los problemas

25.06.2017 | 04:55

El Álvaro Cunqueiro cumple el próximo jueves dos años desde que abrió sus puertas para atender a su primer paciente. Tras unos complicados inicios, la Consellería de Sanidade sostiene que entre los pacientes hay ya "una gran satisfacción" con el hospital y que el área está ahora "muchísimo mejor" que antes de su apertura. Desde los colegios profesionales, los sindicatos y la Asociación Galega pola Defensa da Sanidade Pública le reprochan que, si se van superando las dificultades iniciales y los usuarios están satisfechos con la atención, es principalmente por el esfuerzo que han realizado sus profesionales.

Entre los avances nombran los pasos dados hacia una mayor participación del personal en las decisiones, obras como las de urgencias o los primeros resultados de la integración de los servicios. Siguen observando déficits estructurales, organizativos y de plantilla. La junta de personal y SOS Sanidade Pública mantienen la demanda del rescate de la concesión, mientras los médicos reclaman que se recupere la población del norte de la provincia.

Las asociaciones de pacientes consultadas -la de lucha contra enfermedades renales y la de hemofilia- tienen una mejor percepción del hospital y entre sus retos coinciden en que el más importante es que se haga más humana la atención al paciente.



Luis Campos | Pte. Colegio Oficial Médicos Pontevedra

"Las dificultades se van resolviendo por la colaboración de la plantilla"

Campos Villarino considera que "las dificultades iniciales" motivadas por la "falta de una adecuada planificación", se "han ido resolviendo" este segundo año, "en gran medida, por la colaboración y el esfuerzo" de la plantilla. Recuerda que el Sergas ha tenido que adaptar el hospital con obras en urgencias y microbiología o adquiriendo nuevo equipamiento, pero advierte de que hay otras necesidades por solucionar como la distribución de espacios en Ginecología .Cree que se ha avanzado en la "percepción de los profesionales y de los ciudadanos" y que "se han dado pasos para facilitar la participación". Aunque aplaude el plan estratégico, entiende que debió hacerse antes. Reconoce como "valor añadido" la acreditación docente de postgrado diferentes servicios, pero pide más profesores asociados. Como retos, fija la recuperación de los pacientes del área norte, el avance en procesos de acogida e información para los pacientes y en la disponibilidad de camas "para evitar saturación de los servicios, más aún cuando se produce el cierre de plantas, estacional según la Gerencia, pero que profesionalmente es criticable" en el contexto de unas listas de espera "inaceptables".





Carlos Fdez. | Pte. Colegio Enfermería Pontevedra

"Está asentándose, pero a nivel de personal hay deficiencias"

Fernández entiende que el nuevo hospital está "asentándose" y aplaude que se hayan "corregido cosas a nivel estructural y organizativo", pero reprocha que "a nivel de personal siguen existiendo deficiencias", a pesar de que "han sido precisamente los profesionales quiénes más han hecho por tratar de alcanzar una normalidad que aún es muy mejorable". A ellos les atribuye el mérito de "redirigir" en algunos servicios "los circuitos y protocolos que eran inexistentes, pero imprescindibles" para unificar una plantilla procedente de diferentes hospitales. Entre los avances, también incluye las obras en urgencias, aunque las considera "una muestra de que no existía una planificación exhaustiva previa". Opina que el hospital está en el "momento de asentar las buenas intenciones" actuando en "la mejora de aquello que sigue sin estar bien estructural, organizativa y laboralmente". Destaca la disposición del colectivo que representa a colaborar. entre las necesidades incluye "dar protagonismo a los profesionales en la gestión" y regular los ratios de enfermera/paciente. Califica de "inaceptable" que no se refuerce hasta alcanzar los 35 enfermos por profesional.





Ángel Cameselle | Pte. Junta de personal de la EOXI

"No cumple las expectativas y tiene múltiples carencias"

Para Cameselle, la valoración del segundo año del Cunqueiro es la misma que el primero: "No cumple las expectativas, por ejemplo, en cuanto a camas, no ha logrado remontar y tiene múltiples carencias". Y para sostener su postura indica: "No hay más que ver que seguimos teniendo las listas de espera más largas de Galicia". Coincide en que "sale adelante por los profesionales" y lamenta que se mantiene el "déficit estructural" de plantilla. No encuentra avances: "No vemos que se haya mejorado en espera ni en calidad". Entiende que el hospital está en una situación "delicada" porque "primó lo económico sobre lo asistencial". Sostiene que el canon que se paga a la concesionaria por la construcción del edificio y la gestión de los servicios no sanitarios está repercutiendo en la atención, al entender que detrae recursos de otras inversiones necesarias. Responde que lo que le hace falta al Cunqueiro es que "venga un gobierno decidido a coger el toro por los cuernos, reconozca la equivocación, rescate al hospital de un modelo que hoy ya está desechado y apueste por uno de sanidad pública".





Manuel González | Portavoz SOS Sanidade Pública

"El complejo está muy lejos de estar al 100%"

Para González Moreira, el segundo año de funcionamiento del Cunqueiro "continúa condicionado por las deficiencias estructurales y los problemas de espacios". Opina que no se han resuelto "los desajustes" entre el hospital planificado y el "que nos encontramos". "Solo el esfuerzo de los profesionales permite que el trabajo salga adelante con satisfacción para los usuarios", comparte. Entre los avances, destaca que, después de que algunos de servicios se trasladaran sin unificar protocolos, ahora se han empezado a ver los resultados de la integración de los servicios, que "pueden desarrollar proyectos más ambiciosos". Advierte que este beneficio se está viendo "dificultado por la falta de estabilidad en las plantilla". Entiende que el hospital "está muy lejos de estar al 100%" y que, aunque hay "muchas oportunidades de mejora" están "condicionadas por la limitación" del modelo de contratación y por "la decisión de tener un hospital acordeón" sin plantillas estables "que permitan incrementa su experiencia" y calidad. Los retos: rescatar el Cunqueiro, utilizar todas las capacidades el Meixoeiro y reforzar el papel de Primaria.





Laura Quintas | Presidenta AgadHemo

"El reto ahora es que pivote en torno a las personas, humanizarlo"

La valoración de la presidenta de la Asociación Galega de Hemofilia (AgadHemo) sobre el segundo año del Álvaro Cunqueiro es "muy positiva". Laura Quintas percibe que, tras un primer año "un poco complejo", "todo se fue arreglando". Asegura que, para su asociación, hoy, "es fácil trabajar con el Cunqueiro". Entre los avances, cita la elaboración del Plan estratégico XXI porque, aunque implica a todo el área sanitaria, entiende que se ha realizado esta planificación "alrededor del Cunqueiro". "Es la primera vez que las asociaciones participamos en uno y tenemos mucho que aportar", resalta. En cuanto al momento que vive el hospital, entiende que "todos los servicios están en funcionamiento", aunque "queda labor en organizar algún otro". Entre las metas que debe afrontar ahora, destaca "hacerlo más abierto a las personas" y "avanzar hacia la calidad, por ejemplo, en urgencias, oncología, renales... Subraya la necesidad de que la atención se centre "más en el paciente y no tan solo en el proceso sanitario". "Que pivote en torno a las personas, humanizarlo", sobre todo, para los crónicos y pluripatológicos.





Antonia Hernández | Presidenta Alcer

"Se avanzó mucho en la espera por citas y en la señalización"

Los enfermos del riñón en tratamiento de diálisis son uno de los colectivos de pacientes que más frecuenta el hospital. La presidenta de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón en Pontevedra considera que, en este segundo año del Cunqueiro, "las mejoras han sido grandes, pero la gente no las valora". Entre los avances destaca la menor espera por una cita y las mejoras en la señalización. Opina que con el Plan estratégico XXI "se progresará mucho más". En concreto, habla de la necesidad de humanizar el trato al paciente. "Un acercamiento, a veces, hace más que un medicamento", defiende y añade: "como crónico, no esperas que el médico te quiera, pero sí que te respete". Para el colectivo que representa pide un mejor transporte que evite las hasta cuatro horas de desplazamientos que algunos pacientes deben soportar tres días a la semana para recibir tratamiento. También demanda que no les hagan volver otro día solo para recoger la medicación o que los que son tratados en el Cunqueiro reciban junto a las analíticas información sobre su puesto en la lista de espera para un trasplante, como sí lo reciben los que acuden a centros concertados.


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