Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vázquez Almuiña: "Las listas de espera de Vigo deben estar al nivel de Galicia en dos o tres años

"Hay gran satisfacción de los pacientes con el hospital, pero somos ambiciosos y vamos a mejorarlo"

Vázquez Almuiña, ante un cartel del Cunqueiro, en los pasillos de la consellería. // Xoán Álvarez

El próximo jueves se cumplen dos años desde que el Álvaro Cunqueiro atendió a su primer paciente. El conselleiro de Sanidade hace balance de lo logrado y habla de lo que queda por hacer. Calcula que la gran reordenación del área concluirá entre el próximo año y el siguiente, aunque subraya que "la sanidad nunca para". Fija como objetivo que la espera de los vigueses para una cirugía sea la misma que en el resto de Galicia antes de que termine la legislatura.

-Se cumplen dos años del nuevo hospital y Feijóo aún no lo ha visitado oficialmente. ¿A qué se debe?

-La Xunta no hace inauguraciones al uso. El presidente Feijóo hace visitas cuando están funcionando los centros y sin interferir en la actividad, porque, con buena sensibilidad, lo que le interesa es que funcione. Y lo que valoramos hoy es que el cambio en el área de Vigo ha sido enorme. No solo cambiamos edificios, es una reestructuración total con la formación de nuevos equipos y la unificación de los del Xeral y del Meixoeiro. Para el presidente es lo importante. Menos visitas y más actividad.

-Lleva 2 años en funcionamiento.

-Bueno, ha estado, pero no como visita oficial. Para el ciudadano lo importante es la atención.

-Por el primer aniversario, usted calculaba que el nuevo hospital estaría hoy al 100%. No es así. Siguen pendientes obras anunciadas y falta por llegar equipamiento. ¿Van más lento de lo esperado?

-No. ¡Qué va! Hablaba de un periodo aproximado. En el consejo interterritorial le pregunté al de Asturias qué tal su hospital central, que es un poco anterior al Cunqueiro, y me dijo: "Ahora, que llevamos tres años, la gente empieza a hablar bien". ¡Y eso que el HUCA no tuvo una reorganización tan grande! Dije que necesitamos un tiempo y que tenemos que ir paso a paso. Los retrasos sobre fechas concretadas son para mejorar lo previsto o para no interferir en la actividad, como la reforma de cubiertas del Meixoeiro. En pocos meses, se ha visto lo mejor. Los pacientes valoran con un 8,8 el hospital y eso indica que hay una gran satisfacción. Pero somos ambiciosos, queremos más y vamos a mejorarlo. Tendremos en breve las obras de Microbiología, la segunda sala de electrofisiología, el quirófano híbrido?

-¿En qué nivel de actividad está hoy el Cunqueiro y cuánto tardará en llegar al 100%?

-No me gustan los porcentajes, porque si creas un servicio nuevo ¿qué haces? ¿Pasas de 0 a 100? El Cunqueiro, como toda la sanidad, sigue evolucionando para mejorar. Ha creado servicios nuevos y potenciado todos los que tenía. Con respecto a hace dos años, el área está muchísimo mejor.

-¿En los 9,4 millones de euros que destinan este año los presupuestos de la Xunta para equipamiento hay alguna novedad?

-Seguimos trabajando en mejoras para hospitales y centros de salud. Pero lo importante, es lo que ya hemos anunciado.

-En el primer mes de fiscalización de la concesionaria del nuevo hospital, en 2015, la penalizaron ya con 190.000 euros por deficiencias en la prestación de servicios. ¿A cuánto ascienden las penalizaciones en 2016 y a qué se deben?

-Ese dato no lo tengo. En la relación normal con cualquier concesionaria, que tenemos muchas, hacemos un seguimiento, pero en un hospital la valoración es muy complicada porque tiene mucha actividad. Tenemos una oficina allí incorporada, para controlar.

-¿Le han trasladado si hay algún tema en particular con el que haya problemas?

-Hay una oficina de control que sigue el día a día.

-Según el contrato, tendrían que estar todos los servicios en marcha en el primer año. ¿Qué sucede con la guardería?

-Está con los pliegos y la idea es abrirla el próximo curso, pero no está cerrado porque va con los tiempos al límite. Que la tienen en seis meses, pues se le descuenta.

-¿Rechazan volver a usar este modelo de contratación para const ruir más infraestructura sanitaria?

-Por el momento, no lo vamos a usar. Este sistema se gestó a nivel de europeo y se entendió que era el mejor en este caso. En la siguiente, en Pontevedra, no vamos a recurrir a él, pero no significa que no sea una posibilidad si se necesita.

-Para este año, fijó como objetivo reducir un 20% la espera en urgencias por una cama en planta. ¿Cuál es el punto de partida en Vigo y cuál el objetivo? ¿Cuántas horas?

-En urgencias hay una serie de temas generales que en Vigo tienen una incidencia mayor por la creación de los equipos, porque en el Xeral y el Meixoeiro trabajaban de forma diferente. El criterio es el mismo para todas las áreas, hacerlo en el menor tiempo posible, pero los tiempos dependen de cada centro y de cada época del año. El caso concreto del Cunqueiro no me lo sé. Lo que espere un paciente en Urgencias por cama no es razonable y tenemos que ir contra eso. Cuando fui gerente del Meixoeiro lo tuve claro y hubo que cambiar muchas cosas, porque depende de muchas: alta previa, limpieza de habitación, ambulancias?

-En el último balance de lista de espera, al cierre de 2016, la demora quirúrgica estaba en 94 días, 26 más que la media gallega. ¿Cómo está ahora? ¿Se han recortado distancias?

-Vamos a verlo al cierre de junio. Vigo siempre tuvo demoras superiores al resto de Galicia y por eso el presidente dijo "tenemos que hacer un cambio importante". Tenemos que acabar, el híbrido no está, electrofisiología, no está? Nuestro objetivo es que esté al nivel de Galicia en dos o tres años y, como objetivo del sistema sanitario, tratar de estar en los 60 días. Es un objetivo de legislatura. Lo que ya tenemos conseguido es que las enfermedades más graves, ya sean quirúrgicas o médicas, sean atendidas en menor tiempo posible.

-El Cunqueiro realiza desde principios de año los abortos a partir de la semana 22. ¿Será el centro de referencia de la comunidad?

-Desde luego, Vigo tiene la capacidad para abortos complejos por graves secuelas del feto, con viabilidad futura casi inexistente, porque tiene magníficos profesionales y un sistema implantado. Tenemos que velar por la seguridad de la madre y que se haga en las mejores condiciones. Estamos finalizando el protocolo y esperemos anunciar pronto si ya es oficialmente centro de referencia. De los pocos casos que hay, los últimos los ha resuelto y no se ha trasladado ninguna paciente fuera de Galicia.

"El Meixoeiro desarrollará poco a poco áreas más complejas, tanto médicas como quirúrgicas"

  • -El grueso de las obras pendientes son en el Meixoeiro. Entre otras, falta la ampliación de Rehabilitación, de la unidad de mama o que se monte el laboratorio. No se cumplirá la previsión de concluir la reordenación del área en 2017. ¿Para cuándo le calcula? -En el menor tiempo posible, pero a veces hay problemas. Uno de los que tenemos con Rehabilitación es que está la escuela de enfermería y estamos en negociaciones para transferirla a la universidad, que debería buscar un espacio para tenerla toda junta. Ahora hay una parte allí y otra en el campus. También está el tema asistencial: hay obras que tienes que hacer en verano para no interferir, como las cubiertas. Todo eso hace que, a veces, el período se alargue. ¿Cuánto? Pues entre el 2018 y el 2019 deberíamos tener estabilizado, pero la sanidad nunca para, estamos en una mejora continua. -¿El traslado de la escuela estará resuelto para el próximo curso? -Es una negociación, puedes acordar o no. Por nosotros, por la escuela y, seguramente, por la universidad, debería ser lo antes posible. -Ya llevan años. -Cuando estuve en el Meixoeiro ya se hablaba, en el 2002. -¿Y cuál es el escollo para que no se avance? -Que son dos partes y tiene que haber acuerdo. Creo que el rector actual está por la labor, pero hay que hacerlo efectivo. Mejorarán las condiciones del alumnado y del profesorado y nos permitiría mejorar ciertas áreas que necesitan cambios. -Se incrementó algo la complejidad de la cirugía del Meixoeiro. ¿Qué planes hay para este hospital? -Lo dijimos desde el principio: el Meixoeiro es fundamental. Vamos aumentando en número de intervenciones, pero también en complejidad. Queremos desarrollar también la hospitalización médica, geriátrica y paliativos. Va a ir poco a poco desarrollando áreas más complejas, tanto médicas como quirúrgicas. Eso no significa que haya que tener todas las unidades abiertas y con personal. Lo bueno que tiene ahora el área de Vigo es que tiene margen si la demanda crece. Antes se trasladaban pacientes desde urgencias a centros privados y eso hoy ya no ocurre.

Compartir el artículo

stats