Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal se ampara en una ley de la UE para retirar su acusación de fraude a dos gerentes en el caso Las 5 Jotas

Afrontan prisión al mantener su petición por falsedad documental

Los juicios correspondientes al entramado empresarial de Las 5 Jotas suman y siguen el tribunal vigués, si bien el último celebrado ayer ha traído consigo una novedad. El fiscal retiró su acusación contra dos administradores de una sociedad y también contra los hermanos Jacobo y José Manuel Costas por los delitos contra la Hacienda Pública a raíz de una resolución del Tribunal Económico Europeo. Aún así, estos acusados al que se le suma también José Luis M.L., trabajador del grupo vigués, afrontan penas de dos años de cárcel por un delito de falsedad documental, en concreto la emisión de facturas falsas entre la entidad Chita de Las 5 Jotas y Emersa que "no obedecen a prestaciones de bienes", sostuvo el abogado del Estado, que ostenta la representación de la Agencia Tributaria y quien, como parte personada en la causa, sí piden penas de prisión por el delito de falsedad pero también por el de fraude.

Y es que según se recoge en e escrito de la Fiscalía, esta defraudación en el IVA e Impuesto de Sociedades entre los años 2009 y 2010 de la empresa Emersa ascendería a medio millón de euros. Si bien el fiscal retiró su acusación por este ilícito, el abogado del Estado sostuvo durante la vista que las facturas falsas que se emitían "también generan un IVA que no se ha declarado". La presunta comisión de los delitos tendría su origen en el encargo por parte del representante de Las 5 Jotas, José Manuel Costas a Emersa para la construcción de una nave, que no se llegó a terminar en un polígono de Cea.

Un inspector de Hacienda en calidad de testigo y a preguntas del letrado del Estado, explicó que si un contrato no se cumple "lo habitual es anularlo y como ya se habían abonado ciertas cantidades, devolverlas a través de abonos o facturas rectificativas". Sin embargo, lo que hicieron los acusados, según el abogado de la acusación, fue "emitir facturas falsas por servicios a otra empresa pero así no se está anulando la emitida, sino falseando". Por su parte la defensa de los procesados aseguró que las acusaciones se realizaron por una "concentración de indicios".

Compartir el artículo

stats