Los vigueses tienen que realizar un considerable esfuerzo si quieren adquirir una vivienda en propiedad. En concreto, precisan los ingresos de una media de 8,3 ejercicios para poder saldar la hipoteca de su residencia habitual. Esta es la conclusión de un estudio comparativo entre las rentas medias de los hogares del municipio y el precio del metro cuadrado. Este informe de ámbito estatal publicado ayer sitúa a la urbe olívica en el puesto 39 de entre los 110 principales ayuntamientos del país y en primera posición en el ranking autonómico en cuanto a esfuerzo que deben realizar los compradores.

Los años que se tarda en tener un piso en propiedad varía enormemente entre las distintas localidades españolas. Cruzando los datos de las rentas netas medias y el precio de las viviendas, Marbella se sitúa como la zona del país donde los residentes tardan más en pagar su hogar con hasta 35,1 años de ingresos familiares. Este dato sorprende en relación al del farolillo rojo de la clasificación, Ferrol, donde el importe medio de los pisos se establece en 99.301 euros que se abonan en 3,9 ejercicios económicos.

Vigo es el décimo cuarto municipio del país por número de habitantes, pero en el listado elaborado por el portal inmobiliario idealista ocupa la posición 39 con una ingresos medios anuales de 28.724 euros por hogar, un precio de los pisos que se fija en 237.863 euros y 8,3 años de media para poder liquidar ese importe. La segunda urbe gallega localizada es A Coruña en el puesto 51 con un valor medio de las propiedades muy similar al de Vigo pero que logra recortar los tiempos gracias a una renta por familia superior que asciende a 30.445 euros. Santiago de Compostela se sitúa justo después al precisar sus vecinos las rentas de siete años y cuatro meses para poder comprarse una casa, seguidos de los seis años y tres meses de Ourense, donde las viviendas bajan a un promedio de 146.893 euros. Pontevedra ocupa la quinta plaza con pisos a 169.996 euros y 5,8 ejercicios para pagarlos, seguido por Lugo, donde se liquidaría la hipoteca con 5,2 años de rentas.

Junto a Marbella, por encima de los 30 años para poder pagar la casa se sitúan Alcobendas y La Moraleja, y le siguen a distancia Castelldefels, San Sebastián de los Reyes, Barcelona y Pozuelo de Alarcón. En opinión del jefe de estudios de idealista, "los datos muestran que en las zonas donde las rentas de las familias son más elevadas, el precio de la vivienda también presiona al alza".

Alquiler de temporada

El estudio sobre el esfuerzo de los españoles para comparar su vivienda coincidió ayer con otro que analiza el coste de los alquileres vacacionales y que sitúa el precio medio en Vigo en 600 euros por semana. De nuevo la urbe olívica se queda en el medio de la tabla entre las zonas costeras españolas y, dentro de una comparativa gallega, por debajo de los 1.470 euros de máximo que se piden por un piso en la zona de Carabuxeira de Sanxenxo o los 970 de media en San Vicente (O Grove).

Por delante de Vigo están otros destinos vacacionales como Santa Cruz de Oleiros -890 euros-, Panxón -700- o Santa Marta de Baiona -650-. De media, este año una semana en la costa española es 65 euros más caro, un 9,8% superior, a las tarifas del año 2016. En los últimos cuatro años el incremento medio en España ha sido de un 30% según este informe de Tecnitasa, primera sociedad de tasación independiente con 47 delegaciones en el país.