La instrucción judicial de la Operación Cuarzo ya ha llegado a su fin. Tras más de tres años de indagaciones, la magistrada María Eugenia Manzanares da un paso clave en esta macrocausa con un auto judicial en el que ordena continuar las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado con respecto a 49 de los comerciantes a los que investigaba al considerar "indiciariamente acreditado" que se dedicaban a la venta de prendas de vestir, calzado y otros artículos falsificados en puestos o bazares del mercado de A Pedra. Con respecto a 42 de estos imputados la juez estima que los hechos que se les atribuyen podrían constituir un supuesto delito contra la propiedad industrial, mientras que en relación a otros 7 la calificación se rebaja a falta por no exceder de 400 euros el beneficio que habrían obtenido con las prendas que les incautaron. Y a lo largo del procedimiento otros 23 vendedores han resultado exculpados al acordarse el sobreseimiento provisional con respecto a ellos por no resultar acreditada la actividad ilícita.

El origen de este caso está en el 2013, si bien aquellas diligencias fueron archivadas provisionalmente. Fue en febrero de 2014 cuando se reabría e impulsaba una causa que en octubre de ese año saltó a la luz con el macrooperativo que asestó el mayor golpe a A Pedra, derivando en el cierre del popular mercado, que no volvió a ser el mismo desde entonces. Ahora, tras tres años y cuatro meses de indagaciones, la instrucción finaliza. El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo -en un auto firmado por la juez del 6 que es la que llevó las diligencias- ordena continuar el procedimiento contra 49 imputados. Y, en diferentes fechas, acordó el archivo provisional con respecto a otros 23 vendedores. Los últimos tres sobreseimientos se dictan en esta última resolución.

La juez da por concluida la investigación al estimar que ya se practicaron "cuantas diligencias se estimaron necesarias" : intervenciones telefónicas, registros, tomas de declaración a investigados y testigos, así como los informes periciales sobre la falsedad de las prendas, los beneficios económicos y los ingresos y gastos de los imputados. Y practicado todo ello, en el auto se señala que ha quedado "indiciariamente acreditado" que, "al menos entre abril de 2013 y octubre de 2014", se desarrolló una actividad de venta al público de ropa, calzado y otro tipo de artículos falsificados. La instructora señala que en las fechas de los registros -octubre de 2014- "los investigados estaban en posesión de prendas de vestir y otros artículos que son reproducciones ilícitas de productos originales de marcas registradas", todo ello "para su comercialización" en A Pedra "sin consentimiento de los titulares" de esas marcas y "a sabiendas de su falsedad". El material aprehendido apareció en los puestos del mercado, en trasteros, en casas o en un Audi A5.

Indicios

La magistrada cita uno por uno a los 49 comerciantes sobre los que se sigue el procedimiento para concretar los indicios contra ellos. Y dice sobre estos vendedores que hay "indicios sólidos" de su relación con los establecimientos de A Pedra y de sus inmediaciones por su "directa intervención" en la venta al público, bien por ser los titulares de los locales, los encargados, los empleados o por "encargarse" de proveer a los anteriores de mercancía.

El auto no es firme. A la espera de si se presentan recursos, el siguiente paso en el procedimiento es el de dar traslado a la Fiscalía y a las acusaciones particulares para que formulen escrito de acusación y pidan la apertura de juicio oral. También pueden solicitar excepcionalmente nuevas diligencias. La causa también se seguía por delitos de blanqueo y contrabando, pero en la parte dispositiva del auto no se hace mención a ellos.