La estadística del INE no cogió por sorpresa a todos ya que en los centros educativos del barrio es donde mejor se reflejan las dificultades económicas que pasan las familias. "Los problemas se perciben sobre todo en los cursos más bajos, de 1º y 2º de la ESO que son los de educación obligatoria y se ve que las familias tienen dificultades incluso para darles de comer o vestirlos, también hemos vivido desahucios", indica Marco Veiga, director del IES Castelao, que precisa que en su mayoría se trata de familias de inmigrantes. "Los alquileres son más baratos que en otras lugares, sobre todo por debajo de la zona peatonal, donde está la parte antigua,", explica. Hay muchas familias de Rumanía, pero también de otros países y Veiga remarca que "hasta hace poco contábamos con alumnos de 32 nacionalidades distintas". En concreto, el curso pasado había un 19 por ciento con origen extranjero, aunque Veiga remarca que ni el instituto ni el barrio "son un gueto y convivimos perfectamente unos con otros, ayudándonos en lo que podemos".

A partir de 3º de ESO se ve "menos problemática", ya que solo continúan, en su opinión, los que pueden permitírselo. "Muchos no pasan de 2º de ESO y se van a hacer una FP básica", explica el director del centro, que cifra en un 10 por ciento -"y me quedo corto"- el porcentaje de alumnos con dificultades económicas.

La valoración de Rosa González, directora del CEIP Pombal, coincide por completo con la de su colega del IES Castelao. Así, subraya que hay muchísimos alumnos procedentes de familias inmigrantes y con escasos recursos atraídos por los alquileres más baratos y la mayor presencia de compatriotas en el barrio. "Este curso remitimos 200 solicitudes para el fondo solidario y el año pasado se aceptaron prácticamente todas", explicó García, que añade que en el centro hay 314 estudiantes por lo que supone que casi dos tercios (el 64 por ciento del total) han solicitado ayudas sociales.