APM Terminals, el operador portuario filial de la naviera danesa Maersk, recortará 160 puestos de trabajo en la terminal de Gothenburg como consecuencia de la caída del volumen de actividad en el último año por las huelgas lideradas por el Sindicato de Estibadores Sueco. "Ha sido una decisión muy difícil, pero necesaria provocada por los bloqueos consecutivos por parte del Sindicato de Estibadores Sueco y nueve huelgas en un año que han dado como resultado que varias líneas navieras no hagan uso de Gotemburgo", indicó el director gerente de APM Gothenburg, Henrik Kristensen.

El operador estima que el volumen de contenedores cayó un 20% a consecuencia de las interrupciones causadas por el sindicato, afectando a la cadena de suministros nórdica en coste y tiempo.

Pide al Gobierno que actúe

"Necesitamos una intervención gubernamental inmediata para que Suecia proteja su economía y garantice a las empresas del país que puedan crecer y competir globalmente y que los consumidores suecos puedan acceder a productos accesibles en las estanterías de las tiendas", añadió. En este sentido, apuntó que la legislación laboral tiene más de cuarenta años y ya no responde a las necesidades actuales del sector, donde resulta vital para las navieras la flexibilidad y estabilidad en el puerto. "Los puertos deben competir o ver cómo el trabajo se va a otra parte", apostilló Kristensen, quien aseguró que Gotemburgo ha visto como parte de la actividad se ha marchado a otros lugares.