Las obras en el Anexo II del Xeral han concluido su primera fase. En la planta 0 ya están finalizadas más de la mitad de las consultas de las que dispondrá el nuevo centro de salud. A ellas se moverán el lunes los profesionales pertenecientes al antiguo de la calle Bolivia. También ha terminado la remodelación de la planta 1, que albergará la mayor unidad de salud mental de las cinco del área sanitaria. Está previsto que se mude desde su actual ubicación, en el centro de especialidades de A Doblada, el 30 de este mes. Unos movimientos que propiciarán otros y una reorganización de los servicios de este inmueble que no termina ahí.

| Centro de salud. Toda la planta 0 del Anexo II del Xeral será un centro de salud, que concentrará las tres consultas de médico de familia y las correspondientes de enfermería de la calle Bolivia y otras cuatro de A Doblada. Las primeras ya ocupan una parte de este piso del Xeral desde octubre de 2015, por lo que las obras comenzaron por la otra, donde antes estaba el hospital de día oncológico. El lunes, se mudarán a las nuevas salas, para permitir que la reforma continúe en el resto de la planta, aunque ya serán menores. El Sergas prevé que estén listas en septiembre y que se puedan trasladar entonces cuatro facultativos y personal de enfermería del ambulatorio de A Doblada, con el fin de descongestionarlo. Desde el lunes, los pacientes deberán acceder por la puerta de las urgencias extrahospitalarias.

| Salud mental. El 99,9% de los pacientes de Psiquiatría no están hospitalizados y casi la mitad de los 10.500 nuevos casos los atiende una de las cinco unidades ambulatorias de salud mental, la que hoy está concentrada en el centro de especialidades de A Doblada y que engloba también la que antes estaba en el de Coia. Tiene entre 7 y 8 psiquiatras y 5 psicólogos, que el día 30 se mudarán al Xeral, para empezar a pasar consulta el 3 de julio.

| A Doblada. Con el traslado de esta unidad de salud mental, en el centro de especialidades de A Doblada ya solo quedan consultas de Pediatría correspondientes al saturado centro de salud colindante. La idea es que regresen a este último cuando, en septiembre, el movimiento de los cuatro médicos de familia al Xeral alivie algo este edificio. Así, el de especialidades se vaciará totalmente y el Sergas lo devolverá a la Tesorería de la Seguridad Social. Es el quinto y último edificio que pierde el uso sanitario con la gran reordenación del área propiciada por la apertura del Álvaro Cunqueiro.

| Orientación familiar. Lo que no estaba en los planes del Sergas es volver a trasladar el Centro de Orientación Familiar (COF), que hace año y medio se mudó a la planta -1 del Anexo II. Sin embargo, la Dirección cuenta que ha visto la necesidad de reorganizar las dependencias de la unidad de reproducción asistida. Esta está ubicada en la planta -2, pero tiene dos consultas y un despacho en la -1. Se elaborará un plan funcional para reordenarlas ocupando también las salas que hoy tiene el COF. La idea es mejorar los circuitos para evitar que las pacientes que van a consulta y las que van a quirófano compartan el mismo. El ginecólogo, la psicóloga -una menos desde hace un mes, tras una "revisión de la actividad" del Sergas, que la ha trasladado a agudos del Cunqueiro-, la trabajadora social y las dos enfermeras del COF se trasladarán el 30 de junio al antiguo PAC de Coia.

| Rehabilitación. También el día 30 de este mes, el Sergas debe entregar el Anexo I a Presidencia para que inicien los trabajos de la Ciudad de la Justicia. Allí todavía quedaban dos consultas de Rehabilitación, para las que han tenido que habilitar nuevos huecos en "espacios comunes" de la planta -1, según el Sergas, sin afectar al COF.¡