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Avances para firmar antes de agosto el convenio definitivo a tres bandas

Concello, Xunta y Adif pactan el pago del túnel de Lepanto por 10 millones para 2020

El subterráneo y los accesos a la estación de autobuses y el Centro Vialia costarán 10,6 millones que se trocean en cinco proyectos ► El gestor ferroviario pondrá 6,6, el gobierno vigués 2,4 y el Ejecutivo gallego los 1,7 restantes

Calle Alfonso XIII con Lepanto. // R. GROBAS

Las negociaciones para construir el túnel de acceso al Centro Vialia y a la futura estación de autobuses más los enlaces directos de ambos recintos con la Autopista del Atlántico dan un paso adelante definitivo. Adif, Xunta y Concello cerraron en una reunión celebrada en Madrid el pasado viernes el reparto de la financiación. La solución de movilidad planteada por el gobierno vigués para descongestionar los alrededores de Urzáiz y dar servicio a los nuevos tráficos previstos en la zona tendrá un coste de 10,6 millones de euros. Las tres partes implicadas decidieron trocear la obra en cinco contratos más pequeños cuya ejecución y fondos asumirán en conjunto. El gestor ferroviario está redactando el convenio con la intención de firmarlo antes de agosto. Cada administración se comprometerá a consignar fondos en sus presupuestos de 2018, 2019 y 2020 con la intención de que la obra esté operativa en ese ejercicio.

A expensas de alguna pequeña modificación, el documento compromete a Adif a aportar 6,6 millones de euros que representan el 62% de todo el presupuesto. El Concello asumirá un 22% del coste que equivale a 2,3 millones y, el 16% restante, 1,7 millones, saldrán de las cuentas del Ejecutivo gallego. Desde el gobierno local muestran su "gran satisfacción" con un acuerdo que entienden que "evita un problema de movilidad en una zona sensible del casco urbano, mejora la imagen de la ciudad y acaba con el último vestigio del histórico scalextric".

En paralelo a la negociación económica sobre los accesos, el subdirector xeral de Transportes de la Xunta, presente en la reunión del viernes, comprometió "máxima celeridad" en la tramitación del proyecto urbanístico conjunto de la estación de autobuses que construirá la Consellería de Infraestructuras y el Centro Vialia que ejecutará y explotará Immochan. La última fecha facilitada desde Santiago fue septiembre, pero dependerá de un informe favorable de Carreteras para validar la modificación que sufrirán los accesos a la AP-9.

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Con la construcción de de la intermodal y la estación del AVE desbloqueadas, faltaba por alumbrar un pacto económico que resolviera los accesos al nuevo complejo de Thom Mayne y ahora parece despejado. Administración central, autonómica y local acordaron hace cuatro días trocear el proyecto presupuestado en 10,6 millones de euros dejando la licitación y ejecución de cada uno de ellos en diferentes manos. No obstante, los implicados descartan cualquier posible "disfuncionalidad" al optar por esta fórmula de ejecución asegurando que Adif pondrá a disposición del resto de administraciones el proyecto de trazado y el proyecto constructivo que serán conjuntos para todas las fases de la actuación. "Será como ejecutar una autovía con tramos encargados a diferentes constructoras", ponen como ejemplo desde Praza do Rei para despejar cualquier duda.

El primer tramo del proyecto es el más costoso. Serán necesarios 3,7 millones de euros para construir el ramal de conexión de la estación de autobuses con la AP-9 más el tramo de túnel que discurrirá bajo la misma. La Xunta será la encargada de licitar, contratar y vigilar la obra, que financiará en un 40%, dejando el 60% restante en manos del gestor ferroviario. La segunda pieza es la del tramo urbano del túnel, la entrada desde Lepanto hasta la AP-9. Son 130 metros presupuestados en 2,6 millones que se repartirán en dos mitades administración local y Adif. La tercera sección es la conexión de la AP-9 con Vialia. En el convenio que se está redactando, Adif se hace responsable de la ejecución y el 100% de los costes, aunque negocia con la concesionaria para que participe en la financiación de los accesos al centro comercial como principal beneficiaria de esta parte de los accesos. Para el final se dejará la demolición del viaducto de Alfonso XIII, que será responsabilidad del Concello y tendrá un coste de 874.782 euros. Queda un quinto y último contrato en el que se han agrupado los gastos de instalaciones, balizamiento e iluminación que se repartirá entre las tres administraciones con un coste de 855.127 euros.

En el conjunto de la actuación, el órgano dependiente de Fomento, la Consellería de Infraestructuras y el gobierno vigués invertirán 10,6 millones de euros. Será en el proyecto constructivo que redacta Adif donde se definan las fases de ejecución de las obras para garantizar una secuenciación adecuada que permita la puesta en servicio conjunta y garantice la operatividad de la estación de tren mientras se construye la de Vialia. El horizonte que se han marcado es el año 2020.

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