La Xunta ha dado marcha atrás y finalmente no levantará la prohibición de realizar barbacoas en los parques forestales de Vigo ya que condicionará esa posibilidad a que las parrillas tengan que ser reformadas con tres paredes, suelo de hormigón o piedra y un techo. Ese nuevo requisito exigido a los comuneros hace prácticamente inviable que este verano puedan regresar las barbacoas a los montes, donde estarán prohibidas a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, tal y como se estableció en 2007.

La decisión fue trasladada ayer al presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González, que se reunió en Santiago con el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto.

González recibió la noticia con sorpresa, decepción y malestar ya que se daba por hecho que la prohibición de realizar barbacoas en los parques comunales se levantaría tras diez años. De hecho, el pasado 25 de abril la propia Consellería de Medio Rural remitía a FARO un escrito en el que subrayaba que la ley establecía que "se podrán autorizar de forma excepcional estas actividades" y que el departamento se encontraba"ultimando los trámites necesarios para poder realizar una autorización excepcional para que este verano se puedan preparar alimentos en las áreas recreativas comunales, atendiendo así la demanda de los comuneros".

"Ahora resulta que quieren que hagamos construcciones en los parques forestales, que hagamos casetas con suelo, paredes y tejado. No lo acabo de ver", señaló el presidente de la Mancomunidad de Montes, que volvió a insistir en la excepcionalidad de los parques forestales de Vigo, de gran tamaño, limpios, con tomas de agua y buenos accesos para los servicios de emergencia que permitirían atajar de inmediato un eventual problema. "Estamos dispuestos a que las barbacoas se hagan solo durante el fin de semana y que se prohíban terminantemente si hay aviso de ola de calor pero esto que nos proponen ahora no tiene nada que ver", lamentó González, que convocará la próxima semana a las comunidades de montes para trasladarles esta nueva propuesta de la Xunta, cuyo borrador recibirá esta semana y que se califica de "experiencia piloto" compartida entre Vigo y Marín durante un periodo de dos años. "Se prevé que para este verano haya un par de barbacoas de este tipo de prueba y, ya para el siguiente, se puedan poner más en estas zonas", señalaron desde la Consellería, donde insistieron en la necesidad de "modificar las barbacoas y adaptarlas a la normativa, consistente en mantener separadas las parrillas del terreno forestal y con varias pareces para evitar que las chispas se esparzan". En algunos parques forestales de Vigo hay hasta diez parrillas y otra posibilidad que se trató en la reunión fue la de construir casetas más amplias con cuatro o seis fuegos juntos, algo que tampoco fue visto con buenos ojos por los comuneros porque implica añadir un gasto extra de mantenimiento. También se habló de cambiar los techos por otra construcción a modo de campana extractora pero todavía fue un primer intercambio de opiniones.

  • ¿Debe permitirse el uso de las barbacoas de los montes de Vigo en verano?

"Nos remitirán el modelo que proponen y dicen que están abiertos a negociar qué tipo de construcción podemos hacer pero no salen de ahí y a nosotros nos preocupa que si lo llevamos a cabo atraigan el botellón o cosas peores", aseveró González, que añade que el coste tendrían que asumirlo las comunidades de montes, algo inviable para este verano en el caso de que se acepte como buena la medida. "Ellos afirman que podrían estar hechas a finales de julio pero entre los permisos y una cosa y otra es algo imposible, tal vez les de tiempo en Marín pero en Vigo no lo creo", señala.

El comunero insiste en la sorpresa ante esta decisión de Medio Rural, que llega diez días antes del inicio de la temporada de prohibición de los fuegos sin tiempo para afrontar los posibles cambios y sin que se hubiesen producido comunicaciones previas en estos dos meses que dejasen entrever el cambio de postura.

"Ellos reconocen que algo tienen que hacer para hacer frente a nuestras demandas y son conscientes de que el caso de Vigo es diferente pero alegan que si se cambia aquí tiene que hacerse en toda Galicia. Y lo que nosotros les decimos es que tengan los parques forestales del resto de Galicia como los tenemos nosotros. Que nos digan qué Concello se gasta 360.000 euros al año en el mantenimiento de los parques forestales como hace el de Vigo", subrayó.