Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Polanco: "Los técnicos tienen mucha responsabilidad en sanidad, pero son los grandes desconocidos"

La cita nacional de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear abordará en el Cunqueiro cómo se gestan donaciones como la de Ortega

Teresa Polanco. // FdV

Estarán presentes más de 250 profesionales, se expondrán 700 comunicaciones y se realizarán 16 aulas de prácticas. Estas cifras dan una idea de la relevancia del XIII congreso nacional de la Asociación Española de Técnicos de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear (AETR), que se celebrará en el Álvaro Cunqueiro este fin de semana. Ellos son los que manejan los equipos donados por Amancio Ortega. La polémica sobre esta iniciativa también estará presente. El colectivo ya se ha pronunciado a favor y para despejar incógnitas sobre cómo se gestan estas aportaciones, ha invitado a un conocedor del tema. Lo cuenta Teresa Polanco, que pertenece al comité científico.

-¿Cuál es la importancia de esta cita?

-Nunca se ha realizado un congreso en Vigo de estos profesionales y llevan establecidos aquí desde 1985. La AETR propuso hacerlo. Dijimos que sí porque creemos que el Cunqueiro es importante y puntero y se debe conocer la labor que está haciendo la gente dentro. Se fijaron en Galicia porque siempre dicen que aquí nadie nos conoce, que no saben lo que hacemos.

-¿A qué se refiere? ¿A que la ciudadanía desconoce a los técnicos?

-Los ciudadanos no conocen el trabajo que realizan. Trabajan todos detrás. Nadie sabe ni quién le realiza las pruebas ni que los técnicos de radioterapia son los que ponen los tratamientos o que detrás de las máquinas hay otro equipo con radiofísicos... Es un mundo enorme y la gente solo conoce a los enfermeros, a los auxiliares y a los facultativos. El resto del colectivo no existe. En una de las charlas se colgarán encuestas a pacientes y ninguno sabía quiénes somos. Hacen los estudios, dan los resultados y tienen mucha responsabilidad dentro del sistema en todas las especialidades, pero son los grandes desconocidos. Pretendemos realzar esa importancia.

-¿Es diferente en otras comunidades? ¿Se conoce más?

-En las grandes, sí, en Madrid y Cataluña, aunque no tanto como otras figuras. Galicia quiere darle el empujón y se va a hablar de esto. Además, es la primera vez que van a participar asociaciones en el congreso.

-¿Qué van a aportar?

-En la primera mesa, contarán el desconocimiento que existe sobre la figura del técnico. Ellos quieren saber quiénes somos. Y también en una mesa de humanización, para que nos identifiquen las carencias y que podamos arreglarlas.

-¿Qué otros temas destacaría de los que se van a abordar?

-Además de estos, se va a hablar de la justificación de dosis en los equipos para mejorar la radiación de los pacientes en resonancias, TAC y radiología convencional. También hablarán de la alta tecnología que se está implantando en los hospitales y habrá talleres de comunicación.

-En cuanto a la tecnología, ¿qué opina de la polémica por la donación de Amancio Ortega?

-Hay de todo, pero a mí me parece correcta porque todo lo que sea avanzar y mejorar en el diagnóstico rápido y eficaz de un paciente, siempre es bueno. Creo que todos desconocemos cómo se formó esta donación. He tenido familia con problemas oncológicos que, fuera de Galicia, tardaron en diagnosticarles. Sé que hay áreas sanitarias que no tienen medios para comprar esta alta tecnología y creo que es necesaria. Pero desconocemos muchas cosas de esta polémica. Vamos a traer a una persona a hablarnos de esto.

-¿Quién?

-No puedo adelantarlo. No es nadie oficial. Es una persona que pertenece a una casa comercial muy importante, oncológica. Se ofreció a través de la AETR, que también hizo un comunicado a favor de estas donaciones. Creo que la charla será importante. Explicará cómo se gestan las donaciones, la ignorancia que hay sobre el fondo de la cuestión en sí y el beneficio para la salud pública.

Compartir el artículo

stats