La parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro comenzó ayer la celebración de la novena en honor a la virgen que lleva su mismo nombre. Como cada año, decenas de fieles se acercaron al templo para iniciar la festividad con un rosario y una eucaristía a cargo del párroco Jesús Casas. A diferencia de otras ocasiones, la de 2017 tiene especial importancia para la parroquia viguesa ya que contará durante unos días con una réplica del icono de la "Madre del Perpetuo Socorro" bendecida por el Papa Francisco.

Hace algo más de un año Su Santidad bendijo en la capital italiana tres imágenes de la Virgen del Perpetuo Socorro. Desde entonces, las tres representaciones están recorriendo los cinco continentes y visitando todas las parroquias redentoristas. "Para nosotros es muy emocionante tener en Vigo un icono bendecido por el Papa en el marco de la celebración de la novena", asegura Casas, quien añade que "es un momento único para la parroquia porque posiblemente la imagen no vuelva a la ciudad en varias décadas.

Las tres reproducciones recibieron la bendición papal con motivo del año jubilar "Perpetuo Socorro, Icono de amor" que conmemoraba los 150 años de la entrega del cuadro por el Papa Pío IX a los redentoristas. Junto a las tres imágenes fueron santificados otros nueve objetos. "Es un plus contar con un dibujo así en nuestra iglesia durante la novena. Los devotos sabrán valorar la importancia que tiene y seguro que es una semana muy especial para todos", apunta el párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

En esta ocasión, la novena se celebra bajo el lema "El Evangelio de la mujer" y tiene programados actos todos los días. Ayer mismo se festejó el inicio de la festividad en el templo, que contó con una amplia presencia de fieles. Habrá misas cada tarde hasta el próximo 27 de junio, cuando la congregación viva su día grande. "Es nuestra celebración y una de las semanas más importantes del año para los redentoristas", comenta Casas.

Una restauración de rayos X

En 1990, la imagen original de la Virgen del Perpetuo Socorro fue retirada del altar mayor y se descubrió el serio deterioro en el que se encontraba. El Gobierno General de los Redentoristas decidió recabar los servicios técnicos del Museo Vaticano para proceder a su restauración general.

La primera parte de la misma consistió en una serie de sesiones de rayos X y otras pruebas. El resultado de estos análisis y un examen con carbono 14 indicó que la madera del icono del Perpetuo Socorro podía datarse tranquilamente en los años 1325-1480.

Una vez restaurada, la comunidad religiosa se apresuró a que el Papa bendijese tres réplicas. "Y una ya ha hecho un milagro", asegura el párroco vigués.