El juicio civil del derrumbe del edificio Odriozola de Vigo, un siniestro ocurrido hace ya 18 años, prosiguió hoy con las declaraciones de los peritos. Y como ya sucedió en la vista penal celebrada en 2010, que derivó en una sentencia absolutoria, las conclusiones de estos profesionales fueron muy dispares en lo relativo a la cuestión clave de este caso: cuál fue la causa del desplome del centenario inmueble, un siniestro que le provocó la muerte a una mujer de 65 años.

Entre los peritos propuestos por el abogado de las dos familias demandantes, que solicitan indemnizaciones que suman 1,7 millones de euros, está uno de los autores de un informe encargado en su día por el juzgado instructor. A su juicio, la demolición del edificio contiguo al Odriozola fue "inapropiada" y estas obras pudieron ser una de las causas. Una conclusión que rechazó un perito de los demandados, el arquitecto vigués Jaime Garrido, que califica de "erróneas" las aseveraciones de estos técnicos y sostiene que el edificio cayó de forma casual, debido al "precario e inestable" muro medianero. "Se hundió por resistencia insuficiente del suelo", dijo.

En la vista declararon más peritos. El juicio se suspendió hasta el 25 de septiembre por la incomparecencia de un perito que volverá a ser citado para esa fecha.