Una centenaria y singular construcción que protagoniza una causa judicial eterna

20.06.2017 | 02:25
El derrumbe del edificio Odriozola ocurrió en marzo de 1999. // FdV

"Vivíamos en un palacio, en un monumento". Así describió en su día el Odriozola una de las familias que residía en este edificio. Su amplio patio interior, su elegante escalinata, su lucernario... eran elementos que destacaban en este singular inmueble, construido en 1875 pero que tuvo una segunda fase, en 1908, en la que se le añadió una tercera planta y un bajo cubierta.

El edificio se vino abajo el 2 de marzo de 1999, cobrándose la vida de una mujer de 65 años. La instrucción judicial sobre este caso fue larga y hubo que esperar más de una década para el juicio penal. Se celebró en 2010 en el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo. Los nueve acusados afrontaban penas de cárcel y de inhabilitación, así como el pago de indemnizaciones millonarias, pero el magistrado absolvió a todos los imputados, una decisión que tiempo después confirmaría la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Tras cerrarse la vía penal, a los afectados solo les quedaba la opción de la civil para seguir luchando por ser compensados económicamente por los perjuicios y pérdidas sufridas. Y así ha sido. De nuevo, el Odriozola es protagonista en una sala de vistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine