Caballero contrapone el "excepcional" avance de Vigo a la parálisis de otras ciudades

El alcalde hizo balance de sus "dos mandatos más dos años y dos días" al frente del Concello - Destaca las 820 humanizaciones y los proyectos de medianeras y Vigo Vertical

20.06.2017 | 02:25
El alcalde hizo balance en un acto al que acudió todo el gobierno y trabajadores del Concello. // Alba Villar

El lema "2+2" protagonizó ayer el exhaustivo balance de los diez años de Abel Caballero al frente del gobierno local en el que recordó su llegada al Concello en 2007, el gobierno de coalición de entonces con el BNG "que fue leal en aquel mandato", la mejora de resultados de 2011 y el posterior gobierno en minoría y su aplastante victoria de 2015, "con la derecha arrinconada". Durante su discurso (dos mandatos más dos años al que añadió "y dos días" dado que la fecha exacta fue el sábado) , destacó que su mayoría absoluta es una "excepción en toda España" que convirtió a Vigo en "referente" frente a las "nuevas políticas" que han "paralizado" otras ciudades. "Llegamos con un proyecto para poner a Vigo en el lugar que le corresponde", aseveró Caballero, que aseveró que el apoyo ciudadano que le brindó el tercer mandato "no tiene precedentes en la Europa democrática". Por todo ello, se declaró "inmensamente afortunado por ser alcalde de Vigo y querré seguir siéndolo durante muchos más años", avanzó.

Sin hacer referencias explícitas a la década que lleva al frente del Consistorio vigués, enumeró las actuaciones desde su llegada como las 820 calles humanizadas (90 este mandato), la creación o reforma de 150 parques, la "liberación" de la muralla del Castro o la inversión de 35 millones de euros en la "recuperación del Casco Vello y el casco antiguo de Bouzas, entre otros.

Junto a estas iniciativas, hizo referencia a proyectos como la depuradora, el Auditorio Mar de Vigo, la ampliación de Peinador "que se está recuperando con veinte rutas nacionales e internacionales tras el intento de Feijóo de cerrarlo", la estación del AVE "irreversiblemente en marcha" o la ampliación del puente de Rande.

También las iniciativas de "Vigo, cidade de cor" para la transformación de las medianeras y la de "Vigo Vertical" con los ascensores, rampas y escaleras mecánicas o la peatonalización de Porta do Sol.

La candidatura de Cíes Patrimonio de la Humanidad también formó parte del discurso del regidor, que recordó que hace cuatro años que comenzó la promoción de esta "joya universal" . Al hilo de esto, remarcó las banderas azules, eventos como el Marisquiño o la Reconquista "que emprende camino para convertirse en fiesta de interés nacional" o la puesta en marcha de dotaciones como Vigo Sónico, la Pinacoteca,el Centro de Interpretación de Toralla o el Centro Galego de Fotografía. También deportivas como la reforma de As Travesas, las nuevas instalaciones y la "gran reforma" del estadio de Balaídos tras un convenio con la Diputación y el "acuerdo" con el Celta.

Transporte

También destacó la "reforma integral" del transporte urbano y las nuevas líneas al hospital Álvaro Cunqueiro, donde recordó que se está construyendo un aparcamiento gratuito para los vigueses. En cuanto a transporte, también puso de relieve las turboglorietas, la supresión de los pasos elevados o el impulso de las motos, las bicicletas y los coches eléctricos.

En educación y política social recordó la apertura del Aula de la UNED, las becas de inglés, de comedor, las actuaciones en política social con la puesta en marcha del albergue municipal "en plena crisis" o los cheques sociales.

La nota negativa en el balance de Caballero fue la anulación del Plan Xeral, en noviembre de 2015 por "un informe insuficiente" de la Xunta de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Noticias de Vigo


Vázquez Almuiña: "Las listas de espera de Vigo deben estar al nivel de Galicia en dos o tres años

Vázquez Almuiña: "Las listas de espera de Vigo deben estar al nivel de Galicia en dos o tres años

"Hay gran satisfacción de los pacientes con el hospital, pero somos ambiciosos y vamos a mejorarlo"...

Un corto vigués será estudiado en las academias de cine de todo el mundo

"Cristales" es la tesis doctoral del director vigués Xosé Comesaña que pretende revolucionar los...


"Somos policías y psicólogos: ayudamos a las mujeres agredidas a recuperar su vida"

"Somos policías y psicólogos: ayudamos a las mujeres agredidas a recuperar su vida"

-El equipo de Vigilancia y Apoyo Policial trabaja con 170 víctimas de violencia machista -Atienden...

Clases de defensa personal para neutralizar agresiones físicas

Clases de defensa personal para neutralizar agresiones físicas

El trabajo de vigilancia que hace el Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) de la...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine