Los puertos españoles afrontan una nueva semana de paros intermitentes convocados por los sindicatos de estibadores para hoy, el miércoles y el viernes. La patronal decidió el viernes no votar la última propuesta de los sindicatos por entender que iba contra la sentencia europea. Anesco enviará el martes una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien pero, de momento, los estibadores ya han presentado un nuevo preaviso de huelga en el que convocan cuatro paros intermitentes de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio.

Si las dos partes no llegan a un acuerdo, los paros se desarrollarán entre el 26 y el 28 de junio, entre el 29 de junio y el 1 de julio, entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio. Los paros empezarán a las 08.00 y sólo se hará huelga en las horas impares. El seguimiento de las jornadas de huelga convocadas hasta ahora ha sido casi total, aunque se han respetado los servicios mínimos.

Según Puertos del Estado, las pérdidas causadas se acercan a los 150 millones de euros, 110 millones en la huelga de 48 horas y 36 millones en los tres paros de 24 horas.

La preocupación de Fomento es que las navieras decidan abandonar definitivamente los puertos españoles o reducir sensiblemente el número de operaciones.