Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de una habitación de hotel oscila hasta un 20% entre distintas webs de reserva

El sector recomienda consultar las tarifas recogidas en los portales de cada negocio

Pazo Los Escudos. Búsqueda en Trivago

Minutos de paciencia delante de la pantalla del ordenador que valen dinero. Sentarse ante el PC o la tablet armado con un boli, papel, calculadora y una buena conexión a Internet puede hacer que las vacaciones de verano o una pequeña escapada de fin de semana resulten mucho más económicas. Una comparativa entre los diferentes buscadores online que se dedican a la búsqueda y reserva de hoteles -Booking, Trivago, Tripadvisor, Kayak, Hoteles.com, etc.- muestra que en Vigo las tarifas para un mismo cuarto y noche llegan a oscilar hasta un 20%. En la práctica eso supone que reservar una habitación idéntica a través de una u otra de estas webs puede suponer ahorrarse por jornada hasta 9, 10... O incluso 30 euros en aquellos alojamientos de más categoría durante los períodos de mayor demanda, como los fines de semana de verano.

Según explican desde la hostelería local, el motivo de esas diferencias debe buscarse en gran medida en los propios buscadores y su forma de operar. Una consulta realizada ayer para alojarse en Vigo la noche del viernes 21 de julio mostraba, por ejemplo, que una web que ofrece el mejor precio para un hotel puede no hacerlo para otro que está a solo unos metros. Desde el sector apuntan que, en ocasiones, esas oscilaciones se relacionan con los propios procesos de actualización de minutas. De hecho comentan que las tarifas de un mismo negocio pueden llegar a variar de un día a otro.

El consejo que dan los veteranos del sector es consultar las webs de los propios hoteles para hacerse una idea de sus precios. En cualquier caso, cada vez son más los clientes que acuden a páginas especializadas para hacer sus reservas de habitaciones. A día de hoy, y según las estimaciones que maneja el colectivo, se produce través de esa vía cerca de la mitad de la comercialización. El porcentaje varía en función del lugar y tipo de alojamiento, por lo que -abunda el sector- es posible que en algunos casos esa proporción sea incluso más abultada y la mayoría de las reservas lleguen de Internet.

Aunque las diferencias entre las tarifas que ofrecen los buscadores para un mismo hotel y día son en ocasiones llamativas, suponiendo variaciones de hasta un 20%, hay numerosos casos en los que esas oscilaciones son de solo un o unos pocos euros. Por ejemplo, ayer Booking ofrecía un cuarto doble en un hotel de cuatro estrellas del centro por 97 euros, tres menos que otra célebre web. En otros muchos casos, los diferentes buscadores comparten precios para un establecimiento. Hay ejemplos incluso de varias páginas que difieren en sus minutas un día puntual, pero luego coinciden otra noche.

Otra lectura que dejan webs especializadas, como Booking, Kayak, Tripadvisor o Trivago, es que los hoteles olívicos trabajan con precios atractivos, de forma especial si se comparan con la media española. Esta última web (Trivago) saca informes de forma periódica en los que analiza los niveles de tarifas por ciudades y en ellos Vigo suele figurar entre los municipios que resultan más rentables por el coste económico del alojamiento.

Búsquedas para la noche del 21 al 22 de julio | En estos ejemplos se comparan las tarifas que ofrecían ayer varios buscadores para pasar la noche en un mismo hotel entre el 21 y 22 de julio. La habitación es doble.

Compartir el artículo

stats