El Rey Felipe VI regresa una década después al Círculo de Empresarios de Galicia para respaldar sus 25 años de trayectoria y evidenciar su apoyo al empresariado vigués como ya hiciera en el año 2007. La visita a García Barbón programada para el 17 de julio será la primera que Don Felipe realice como monarca a la primera ciudad de Galicia. Desde su proclamación hace hoy tres años había tenido ocasión de visitar la provincia con motivo del 50 aniversario del Monte Real Club de Yates de Baiona y hace apenas veinte días celebró junto a Juan Carlos I la conmemoración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas en la Escuela Naval Militar.

Pero será de nuevo un aniversario del Círculo de Empresarios el que logre la primera visita de Su Majestad el Rey de España a Vigo con la intención de presidir el acto central de sus bodas de plata cuya programación e invitados aún está pendiente de cerrarse. Todo apunta a que compartirá un almuerzo con representantes de las principales instituciones y empresas de la ciudad en las torres de García Barbón. El esquema será similar al de su participación en octubre de 2007 en el décimo aniversario de la inauguración de la sede social. En aquella ocasión, y todavía como Príncipe de Asturias, Don Felipe acudió acompañado de la ahora Reina Letizia y fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En tan destacada jornada, el entonces Príncipe Felipe ensalzó en su discurso la "capacidad" del empresariado vigués frente a la globalización y celebró el "progreso demográfico, empresarial, técnico y cultural" experimentado por la ciudad en los últimos treinta años.

Jaime Borrás era el presidente del Círculo durante la visita de 2007, pero en la prevista para el mes de julio su anfitrión será Juan Ramón Güell, que está cerrando con su equipo las actividades con las que se celebrarán los 25 años de trayectoria del que arrancó en 1992 como Club Financiero de Vigo y ha subido a su tribuna a figuras destacadas de todos los sectores de la sociedad además de reconocer la trayectoria personal de empresarios destacados con sus medallas. La última fue para Josefina Barros, consejera delegada de Geriatros-SARquavitae.

Que Felipe VI acepte por segunda vez la invitación de la entidad viguesa no es casualidad. El monarca siempre ha mostrado gran proximidad con el mundo de la empresa y la industria local y apenas tres meses antes de que Juan Carlos I abdicase, el entonces Príncipe de Asturias recibió en marzo de 2014 la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ensalzando de nuevo el carácter "dinámico" y "exportador" de la industria viguesa. El motivo de este reconocimiento era agradecer al heredero su "esfuerzo y compromiso como embajador de la imagen de España" a nivel internacional.

Este fue el último acto público del Rey en la ciudad, que lo espera algo más de tres años después ya convertido en Jefe del Estado y con las empresas locales iniciando ya la recuperación.