El Juzgado de primera instancia número 14 de Vigo paralizó ayer el desahucio de una familia con tres hijos menores de edad. Durante los minutos previos estuvieron respaldados en su domicilio, en Travesía de Vigo, por miembros de la plataforma antidesahucios y de la Federación de Vecinos Eduardo Chao (Favec) que celebraron la decisión judicial.

El pasado mes de abril se celebró el juicio entre la parte denunciante y la familia, que arrastra una deuda de unos 2.400 euros, sin que se llegase a un acuerdo.

La madre de los tres menores, Cristina Gabarre, explicó que apenas pueden "buscarse la vida para comer", pero no para afrontar el alquiler de 300 euros que dejaron de pagar al quedarse sin percibir la renta de inclusión social (Risga) al encontrar su marido un trabajo de dos horas diarias y haber un error a la hora de presentar la documentación necesaria.

Al carecer de ingresos, los tres hijos, de 10, 12 y 15 años, están "tutelados" durante el día por la Xunta y solo vuelven a la residencia familiar para dormir.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lamentó que "muchas veces" el Ayuntamiento se entere de estos casos de desahucio por medio de "intermediarios" que "parece que lo quieren ocultar hasta el final".

"En esta ciudad nadie se va a quedar sin casa mientras sea alcalde", anunció el regidor, quien respondió a las críticas de la oposición indicando que en Vigo se otorgan más de las 700 ayudas a familias para evitar otros tantos desahucios, "más que nadie en España", finalizó.