El Chuvi operará más este verano para reducir las listas de espera

La mayor actividad será generalizada tanto para la cirugía mayor como la menor -El consejero vasco, sorprendido por el Cunqueiro

17.06.2017 | 02:24
El conselleiro y el consejero vasco, en una simulación médica de un proceso de obstetricia. // FdV

La actividad quirúrgica en el área sanitaria de Vigo será mayor este verano en comparación con lo habitual en la época estival de otros años y con otros centros gallegos, con el fin de reducir las listas de espera y equipararlas al resto de Galicia, afirmó ayer el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Esa mayor actividad será generalizada tanto para la cirugía mayor como la menor, según precisó Almuíña durante una visita al hospital Álvaro Cunqueiro acompañado de su homólogo en el País Vasco, Jon Darpón.

Almuiña, que ya había adelantado este incremento de la actividad a mediados de semana, eludió dar más detalles y, genéricamente, insistió en que "no vamos a parar en verano", dentro del plan de trabajo diseñado por el Sergas para reducir las listas de espera en el área de Vigo, lo que "se está consiguiendo poco a poco".

"Queremos en poco tiempo establecer una espera adecuada" en el Complejo hospitalario universitario de Vigo, proclamó el conselleiro, e indicó que ésta fue la razón de la reestructuración de esta área sanitaria.

Preguntado por las críticas de la oposición por las esperas de hasta un año en cirugía vascular, el conselleiro afirmó que se podrán reducir "hasta donde se pueda por medios y demás".

Por último, añadió que las demoras para los casos de mayor prioridad "están controladas, en una línea adecuada", y que el objetivo es que los menos urgentes "estén en un nivel medio".

Por su parte, el consejero de salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, que visitó algunos centros sanitarios del área de Vigo, destacó el alto nivel tecnológico y su apuesta por la innovación. En concreto, subrayó el programa Avísame de información por SMS a los familiares de los pacientes, que les notifica la finalización de la cirugía, sus primeros resultados o si todavía sigue en curso. Además, el consejero vasco mostró su sorpresa con las instalaciones del Cunqueiro, sobre todo con las habitaciones individuales, "algo muy importante y no muy habitual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine