La Xunta defiende su candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad como la más inclusiva, coherente desde el punto de vista medioambiental y de gestión y la que tiene "mayores opciones" de lograr el reconocimiento de la UNESCO. "Una propuesta fragmentada -en alusión al proyecto municipal exclusivo para Cíes- tendría serias dificultades de prosperar", explicó el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, a representantes de instituciones viguesas convocadas ayer en el Edificio Cambón. El Ejecutivo gallego es cauto con los plazos. Reconoce que el trabajo está en una fase "preliminar" y que podría tardarse "entre siete y ocho años" en lograr la declaración internacional en el mejor de los escenarios.

El representante autonómico insistió en que presentar Illas Atlánticas en su conjunto no es una decisión "caprichosa". Subrayó que los tres bienes de España declarados Patrimonio Natural son también parques nacionales y que, además, con los cuatro archipiélagos juntos se logra "una unidad geomorfológica, paisajística, natural y de gestión beneficiosa para lograr el objetivo".

Rodríguez no evitó referirse al "lío político" suscitado por la duplicidad generada con el proyecto del Concello de Vigo para Cíes y se mostró dispuesto a "enterrar el hacha de guerra" y "reformular" la propuesta autonómica enviada el pasado 10 de mayo a Madrid destacando las Islas Cíes en el nombre, pero sin entrar a fondo en el contenido técnico que podría pactarse con el gobierno vigués. La Xunta mantiene "la puerta abierta a sentarse a negociar con el alcalde de Vigo", pero no se plantea retirar su candidatura como le reclama Abel Caballero para reunirse y poder llegar a acuerdos.

Si como todo indica se mantienen las dos candidaturas, Rodríguez aseguró que la Xunta será "leal" dando por hecho que remitirá a Madrid el proyecto del Concello de Vigo y que serán técnicos estatales los que decidan cuál de las dos candidaturas o si las dos entran en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, donde deben permanecer un año antes de iniciar los exámenes por parte de la UNESCO.

Los representantes de las instituciones viguesas invitados ayer a conocer el proyecto de Illas Atlánticas instaron al conselleiro a huir de este escenario y a buscar por todos los medios un acuerdo con el gobierno vigués para presentar un proyecto único para todo el Parque Nacional con Cíes como protagonista. El primero en plantearlo fue Manuel Vieites, de Anfaco, que apostó por "sumar esfuerzos" y buscar "caminos de encuentro" con el Ayuntamiento. En este mismo sentido se pronunció Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, que respaldó el proyecto para el conjunto del Parque Nacional y advirtió de los riesgos que supondría dar una imagen de división ante el Gobierno central y ante la UNESCO.

El presidente de Conxemar también alertó de que una división institucional "podría influir negativamente a la hora de lograr el objetivo" y pidió que no se utilicen las candidaturas como "arma política". El rector de la Universidad se centró en defender la movilización social generada en torno al proyecto de Cíes Patrimonio de la Humanidad que impulsó el Concello hace cuatro años y animó a la Xunta a aprovechar "ese músculo social y ampliar a partir de ahí el objetivo al conjunto del Parque Nacional". Salustiano Mato pidió al conselleiro que se trabaje para "que las dos sendas que ahora trabajan en paralelo acaben confluyendo" a lo que Rodríguez respondió reiterando que con cualquiera de las dos opciones Cíes sería Patrimonio de la Humanidad. "Compartimos un mismo objetivo y ampliarlo al conjunto del parque no hace daño a nadie", repitió varias veces.

La delegada de Zona Franca coincidió con la Xunta en que la movilización social "no es suficiente" y destacó que desde el Concello "nunca se pusieron plazos al proyecto". Compartió con el resto de participantes que Cíes "debe liderar y tener más protagonismo" en un proyecto que implique al conjunto del Parque Nacional. A escasos metros, la directora del IEO defendió una candidatura unitaria liderada por Cíes. "El Parque Nacional lo es y la candidatura es fuerte porque están las Cíes, que es la isla con más riqueza", defendió.

El presidente de Arvi, Javier Touza, coincidió en que Cíes debe "protagonizar" el proyecto y pidió a Xunta y Concello un "proyecto conjunto ganador" por el que también apostó la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, que confía en un entendimiento "por el bien del proyecto". También estuvieron presentes representantes de Investigaciones Marinas y el comandante de Marina. El gobierno local no acudió y desde Alcaldía lamentaron que se les convocara a las 12.10 del mediodía para un acto a las seis de la tarde.