Dos profesores del departamento de Organización de Empresas y Marketing se disputan la dirección de la Escuela de Ingeniería Industrial, uno de los mayores centros académicos de Galicia, con más de 3.500 alumnos matriculados y 350 profesores. Juan E. Pardo Froján y Carlos Prado Prado, cuyas candidaturas serán proclamadas hoy definitivamente, se enfrentarán en las urnas el próximo día 23 para sustituir a Juan Pou, que ostenta el cargo desde 2011.

Pardo representa la continuidad del actual equipo, del que forma parte como subdirector de Infraestructuras en la sede del campus desde hace 6 años. De hecho, lidera una lista en la que todos sus compañeros de la directiva saliente repiten y a la que se incorpora una sola novedad, Fernando Manzanedo.

Profesor de la asignatura de Fundamentos de Organización de Empresas en el grado de Organización Industrial y también del máster de Ingeniería de la Automoción, Pardo dirige el grupo de investigación en Organización, Sostenibilidad, Innovación y Gestión.

Por su parte, Carlos Prado, alumno de la primera promoción de la Escuela Técnica Superior de Industriales, es catedrático de Ingeniería de la Organización y lidera desde 1986 uno de los grupos que realiza más transferencia a las empresas de toda la Universidad de Vigo.

Preside la Asociación por el Desarrollo de la Ingeniería de Organización (Adingor) y en 2015 organizó los actos de la escuela viguesa para conmemorar los 30 años de esta especialidad. Forma parte de su candidatura José Luis González Cespón, que fue director de la ya extinta Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales o "Peritos".

Las dos listas, integradas por los aspirantes a director y 11 candidatos que ocuparán los puestos de secretario y subdirectores, deberán exponer sus programas el día 23 ante la Junta de Escuela, que a continuación emitirá su voto.

La junta está integrada por 163 representantes de los profesores del sector A y otros 12 del B (no funcionarios), así como por 18 estudiantes y 22 trabajadores de Administración y Servicios.

El director saliente, Juan Pou, que no puede presentarse a más elecciones tras agotar dos mandatos continuados, fue el primer responsable de la escuela unificada de Industriales, el macrocentro que surgió de la fusión de la histórica "Peritos" de Torrecedeira y de la sede ubicada en el campus para adaptarse al sistema de Bolonia.

La escuela estrenó sus seis grados en el curso 2010/11 y el máster profesionalizante en 2014. Y ha logrado mantener una elevada demanda de alumnos. En el periodo 2016/2017, cinco grados agotaron sus plazas con los alumnos de la selectividad de junio y todos tuvieron que admitir un 13% más de estudiantes que vacantes ofertadas. Además, según una encuesta realizada el año pasado a los ingenieros que acabaron la carrera en 2014/15, solo un 6% estaban en paro. El 47% trabajaban y el 44% seguía formándose.

La actual directiva puso en marcha un plan de internacionalización para que los estudiantes pudiesen desarrollar una parte de su carrera en inglés y destacarlo en su currículo. En el curso actual, casi 300 alumnos de los grados y el máster profesionalizante cursaron en este idioma un total de 26 asignaturas.

Otra de sus iniciativas fue la implantación de un código ético y de un sistema para la detección de plagios en los trabajos fin de grado y de máster que han empezado a 'copiar' otros centros gallegos.