Consecuencias en los muelles de la movilización laboral

El paro de 48 horas en la estiba acaba hoy con Bouzas al borde del colapso con 18.000 coches

La directora del Puerto admite "complicaciones" en la gestión en una sola jornada de los 9.000 vehículos pendientes de embarque -Esta actividad desborda la capacidad de la plantilla de estibadores, lo que obligará a contratar a externos

16.06.2017 | 04:55

La explanada de vehículos de Bouzas bordea el colapso. La ausencia de buques, ahuyentados por el parón de 48 horas de los estibadores, ha afectado especialmente a esta terminal. A diferencia de la de contenedores de Guixar, en el recinto boucense la entrega y recepción de mercancías está fuera del control de los trabajadores en huelga de manera que durante estos dos días los trailers entraron como es habitual para descargar los coches solo que sin barcos para embarcarlos la capacidad del inmenso estacionamiento acabó por agotarse al concentrarse 18.000 unidades. Desde la Autoridad Portuaria precisan que el aforo máximo podría estirarse hasta las 20.000 "en función del modelo de vehículo, pero además hay que dejar espacio para la operativa", apuntaban ayer desde Praza da Estrela. Y esta situación preocupa a la institución, de ahí que su directora, Beatriz Colunga, tema para hoy "complicaciones" tanto para dar salida a partir de las 8.00 horas -cuando concluye la movilización a los 9.000 coches, como a la hora de gestionar estos movimientos dentro de un aparcamiento congestionando.

Por las previsiones reveladas por Colunga, el Puerto espera para hoy la entrada de hasta nueve buques pero solo con los cinco de la mañana -cuatro en la terminal de Bouzas ( Vega Leader, Asian Breeze, Suar Vigo y Viking Constanza) y uno en Guixar ( Contship Joy)- desbordarán la capacidad de trabajo de la plantilla de estibadores vigueses que entre fijos y eventuales supera los 160, lo que obligará a las empresas a contratar personal externo. Y aun así la directora cree que "no dará tiempo" para despachar a todos los cargueros Ro-Ro que aunque mayoritariamente cargan vehículos fabricados por PSA en Balaídos aprovechan para descargar unidades de otras marcas que usan Bouzas para transbordar o distribuir su producción por España, caso de Mercedes o Toyota. "Habrá que ver las prioridades entre el viernes y el fin de semana", justificó.

Que este estacionamiento de 400.000 metros cuadrados haya acabado así de congestionado es la consecuencia más visible de la total inactividad en los muelles provocada por la huelga de la estiba, pero no la única. En el Puerto de Vigo todavía no han podido calcular el impacto económico causado por esta movilización laboral. "Es difícil de evaluar", excusó su directora. Desde que se recrudeció el conflicto con el inicio de los paros la semana pasada, desde el Puerto solo reconocieron la pérdida de cuatro escalas. pero fuentes consignatarias aseguran que "los tráficos desviados y el perjuicio se podrá valorarse cerrado el mes", en línea con lo manifestado días atrás por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga.

En los otros puertos gallegos de titularidad estatal -Marín, Vilagarcía, Ferrol y A Coruña-, la huelga fue secundada por la plantilla de estibadores al completo si bien el vecino de la Ría de Pontevedra operó al menos un buque. En el resto de España, según datos de Puertos del Estado, en estas 48 de inactividad se desviaron 31 buques desde las tres mayores terminales españolas (Algeciras, Valencia y Barcelona) hacia otros puntos fuera de España. Algeciras figura entre las más afectadas, con 19 buques cancelados. Además, Maersk, la mayor naviera del mundo, informó de la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación que no pudieron ser descargados del barco previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el norte de Europa.

Llorca y la petición de Suardiaz

A preguntas de este periódico, el departamento presidido por José Llorca valoró ayer la petición hecha este miércoles por el presidente de Suardiaz, Juan Riva, para que Puertos del Estado incluya la autopista del mar con Francia entre los servicios mínimos de las huelgas. Riva sostiene que el Gobierno siendo "consecuente" debería proteger la ruta de paralizaciones como la de estos días dado que la apoya económicamente y cuenta con el respaldo de la Unión Europea por contribuir a retirar tráfico pesado de los viales comunitarios. "Se analizaría de cara a futuras huelgas, si hubiera", avanzó una portavoz de Puertos.

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