El presidente de Conxemar, José Luis Freire, acogió con satisfacción la aprobación ayer en el Consello da Xunta de la ampliación del Ifevi en 5.000 metros cuadrados y aprovechó para solicitar ya a las administraciones una mejora de los accesos al recinto ferial en 2018 para evitar las largas colas de más de una hora que se crean a la entrada y la salida de la feria. "Pierden al menos dos horas para salvar una distancia de apenas diez kilómetros con el centro de Vigo y de algo más con los hoteles que están en otras localidades del entorno por lo que en ese sentido los profesionales no están muy contentos", aseveró Freire.

"Lo decimos para que se tenga en cuenta en el futuro. El Ifevi precisa instalaciones adecuadas y eso ya está en marcha y también unos buenos accesos, que es una cosa menor y precisa una inversión más reducida que la nueva nave. Primero fue la pasarela entre el Ifevi y Peinador, que fue muy importante, ahora la nueva nave y la guinda serían los accesos", manifestó Freire, que insistió en agradecer el "esfuerzo" de las administraciones, tanto Xunta como Concello, para apoyar a una feria que el año pasado reunió a 588 empresas de 43 países y que cuenta con más de un centenar en lista de espera.

Tras evidenciar que los plazos burocráticos no permitirían que la nueva nave estuviese finalizada para la edición de este año, que se celebra del 3 al 5 de octubre, Freire confía ahora en que los visitantes puedan ver obras en el recinto. "Si los clientes que vengan ven que Vigo se prepara para satisfacer la demanda lo tendrán muy en cuenta a la hora de tomar decisiones para el próximo año, eso es evidente", aseveró.

La inversión de la Xunta para esta obra será de 4,1 millones de euros, 0,9 millones más de los inicialmente previstos para mejorar el acondicionamiento posterior de la instalación, algo que también agradeció Freire. Por su parte, el Concello acometerá la expropación de 2.750 metros cuadrados propiedad de la Comunidad de Montes de Cabral, se que calcula en 25.000 euros.

Colaboración institucional

"Cuando algo es importante, todos debemos, los políticos y los ciudadanos, colaborar para conseguir para la ciudad lo que le corresponda o lo que le haga falta", aseveró el presidente de Conxemar, que insistió en que "si quiere estar al nivel que le corresponde, a nivel mundial, tiene que tener interacciones que permitan eventos para que el mercado crezca y crecer con el mercado". Señaló además que el agradecimiento de Conxemar ya fue trasladado en persona al presidente de la Xunta y al conselleiro de Economía por Manuel Suárez, el director de Asuntos Públicos y Comunicación de Conxemar que participa en el viaje oficial de éstos por China.

Con la ampliación en 5.000 metros cuadrados, el recinto ferial podrá añadir un pabellón anexo al pabellón número 2, una mejora de las instalaciones que también redundará en otras ferias como Navalia y permitirá contar con un nuevo espacio para conciertos con capacidad para 4.000 personas. Además, se calcula que esta ampliación tendrá un impacto en los sectores hotelero y hostelero de más de dos millones de euros al año.

Ahora, tras la aprobación del proyecto por parte del Gobierno gallego, la obra podrá ser licitada en cuanto el Concello pondra a disposición los terrenos expropiados, algo para lo que el vicepresidente de la Xunta espera la "máxima celeridad". Según señaló en su intervención tras el Consello, Alfonso Rueda aseveró que no pretende "ningún tipo de lío" con esta afirmación ya que entiende que las actuaciones por parte del gobierno vigués avanzan correctamente.

Así, confía en que las obras puedan estar listas el próximo año y recordó que la tramitación se ha realizado gracias a la ley exprés aprobada en el Parlamento tras la suspensión del PXOM de Vigo. Por este motivo, remarcó que este proyecto demuestra que la ley fue una solución "ágil, acertada y de la máxima seguridad jurídica".