La Xunta reúne esta tarde en el Edificio Cambón a representantes de instituciones y diferentes colectivos de la sociedad viguesa para exponerles el proyecto de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad remitido al Gobierno central el pasado 10 de mayo. Aunque hoy por la mañana desde la Consellería de Cultura se informó de que se trataba de "una reunión de trabajo informativa a puerta cerrada" a la que los medios no podrían asistir, horas después han optado por cambiar el formato y celebrar un acto abierto para dar a conocer el trabajo realizado desde Santiago.

La convocatoria se realiza con la intención de "impulsar" la candidatura autonómica ante la UNESCO y llega veinte días después de la presentación de la propuesta en el mismo Edificio Cambón sin presencia de los cuatro regidores implicados ni representantes de la sociedad viguesa.

Desde entonces la situación ha cambiado porque el alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, respaldó ayer la iniciativa y también el alcalde de Bueu, del Bloque, mostró su respaldo a la distinción del conjunto del Parque Nacional. El acto previsto para hoy pretende relanzar el proyecto de Illas Atlánticas y sumar el respaldo de agentes económicos y sociales tal y como recomiendan las Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

El responsable de Cultura ofreció al alcalde de Vigo una entrevista para unir fuerzas al igual que a los regidores de Vilagarcía y Bueu, pero Abel Caballero exigió que previamente se le remitiera la documentación del proyecto de Illas Atlánticas recordando que el proyecto de Cíes promovido desde Vigo llevaba cuatro años de andadura.

En el encuentro que se celebra esta tarde intervendrán Román Rodríguez y el director del Parque, José Antonio Fernández Bouzas.